Puno

NOTIDATOS (28/01/23)

ARGENTINA (I)

En una entrevista, Juliana Oxenford le enumeró algunas “perlas” de Evo Morales al abogado Raúl Noblecilla y este le dijo que su visión esta “contaminada”. La periodista se molestó y le respondió: “Soy rubia, pero no tan tonta, y soy rubia con mi plata”. “Pero qué tiene que ver, yo conozco rubias muy inteligentes”, replicó el letrado.

ARGENTINA (II)

Noblecilla, quien antes fue abogado de Pedro Castillo y ahora lo es de Evo Morales, le lanzó otro dardo a Juliana diciéndole “en tu país…”. Y ella contraatacó: “Mi país es el Perú, mis hijos son de acá, yo vivo acá desde que tengo tres años. Y sí hubiera venido a los 30, mi carrera la he hecho aquí y soy más peruana que muchos y defiendo más al país que Evo Morales, que usted y que Pedro Castillo, se lo aseguro». O sea, es argentina, pero de corazón peruano.

PROVINCIANA (I)

Norma Yarrow afirma que en las redes la acusan de racista por decir “una realidad, en provincia no llega la información igual que en Lima…”. Dice que lo sabe porque es provinciana “orgullosamente chiclayana”. Un tuitero le aclara: “Y viceversa, no todas las noticias de provincia llegan a la capital”. La gente en las redes se molestó porque entendió que Yarrow les estaba diciendo “ignorantes” a lo de provincias. ¡Qué cosa!

PROVINCIANA (II)

Pero un tal Paul More fue más allá y le aclaró a Yarrow: “Soy provinciano, y me considero un peruano informado. Sé lo que es una Asamblea Constituyente, su constitución, sus fines. Si Ud. es una congresista, orgullosa de ser chiclayana, por qué no se da una vueltecita por su tierra, para que sienta el ‘calor’ de sus paisanos”. ¡Uyuyuyyy!

BARRIO CHINO

Con esto de las protestas se están haciendo conocidos varios lugares del interior del país. Uno de estos es el famoso Barrio Chino, ubicado en el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, que frecuentemente es tomado por los manifestantes. Ahí masacraron a un policía.

PUENTE PIEDRA

La noche del jueves, Puente Piedra se hizo tendencia en las redes sociales. Los cibernautas comentaban que los puentepedrinos se bajaron los peajes y ahora han decidido sumarse a las marchas contra el Gobierno y el Congreso. ¡Qué meyo!

“PROTESTAS PACÍFICAS”

El empresario Rafael Belaunde Llosa recuerda las “protestas pacíficas” de Jesús de Nazaret, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y una buena parte del activismo político de Mandela. Vladimir Cerrón lo refuta: “Estos pacíficos terminaron crucificados, descuartizados, baleados o encarcelados por tres décadas. Pero, Lenin, Castro y Mao, salieron victoriosos. Dizque no se trata de martirologios, sino de estrategia. Si esto no se traduce como “el fin justifica los medios”, choca en el palo.

MAQUIAVELO

A propósito de Maquiavelo, Sigrid Bazán aclaró eso de que “las protestas pacíficas no generan cambio”, que mencionó al hacer una reflexión y que un periodista usó para acusarla de violentista. Dijo que de ninguna manera hizo un llamado a la violencia, sino que quiso decir que en el país no existe ningún canal democrático para que las protestas pacíficas sean atendidas. Y que por eso murieron Inti y Brayan en el 2019, y ahora más de 50, pero que, como esto último no ocurrió en Lima, no pasa nada.

SUBCOMISIÓN

El excongresista César Combina señala que una clínica “se presta para el show de Betssy Chávez, quien busca boicotear el trabajo de la SCAC por el caso de golpe de Estado. ¿Dos días de descanso, camilla y suero? El Congreso no debe caer en este juego”. Ojo, señor Combina, según las reglas gramaticales, los prefijos y sufijos van en una sola palabra. Entonces, no es “Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales”, sino “Subcomisión”. Y, por lo consiguiente, la sigla correcta es SAC. Por lo demás, en lo del show, parece tener razón.

MENSAJE INOCUO

A juicio de Aníbal Torres, el mensaje leído por Castillo es inocuo. “No hay responsabilidad alguna. Se evidencia que no ha coordinado con la PNP ni con las FF.AA.”. Oiga, señor, pero ¿usted cree que Castillo sería capaz de hilvanar estas frases leídas en su mensaje?: “obcecada campaña de ataques”, “acuciantes necesidades”, “actividad económica subsidiaria del Estado” y “pléyade de supuestos juristas”. No es por nada, pero por evidentes limitaciones intelectuales, todo indica que a Castillo le escribieron ese texto.

BLOQUEADO

José Luis Gil, exmiembro del GEIN, publica una captura de pantalla para dar a conocer que Fernando Tuesta Soldevilla lo ha bloqueado en Twitter. “A este señor jamás lo he conocido, nunca hemos cruzado palabra o twitter alguno, y encima, yo a él ni siquiera lo ignoro. Pero me bloquea…”. ¿Eso de “ni siquiera lo ignoro” es un hábil recurso gramatical para humillar a alguien o un lapsus linguae? Tarea para la casa.

CORRUPCIÓN

El exministro Mariano González dice una gran verdad: “El problema principal es que nuestra Policía está sin equipos, sea por corrupción o falta de gestión, pero nuestra Policía no cuenta con los equipos necesarios”. Tiene razón, para muestra un botón: durante la pandemia, ciertos oficiales hicieron su agosto con la compra de productos, como unas mascarillas que más parecían coladores del virus.

The post NOTIDATOS (28/01/23) appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba