Puno

ONPE precisa que se podrá sufragar con voto cruzado

En las Elecciones Generales 2021, que se realizarán el próximo domingo 11 de abril, los ciudadanos podrán efectuar el denominado voto cruzado, lo que significa que tendrán la opción de marcar por una opción para presidente de la República, otra para congresista y una más para el Parlamento Andino.

Así lo dio a conocer la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, quien explicó que dicho día se desarrollarán tres elecciones mediante una cédula con tres columnas, las cuales son independientes tanto para la votación como para el escrutinio.

“Los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de presidente y vicepresidentes; por otra en la elección de congresistas, y por un tercero, sí así lo prefieren, en la elección de representantes por el Parlamento Andino. Son elecciones independientes”, explicó.

Cledy Gutiérrez indicó que, “incluso, puede ser posible que el elector elija efectuar su votación solo por la columna del presidente y vicepresidentes, dejando en blanco los casilleros de los postulantes al Congreso y el de los representantes al Parlamento Andino. “En ese caso, por ejemplo, solo tendría un voto válido para la Presidencia de la República”, detalló.

Al respecto, la politóloga Beatriz Córdova, especialista en temas electorales, refirió que un posible motivo del voto cruzado radica en que el elector podría tener simpatía política por un candidato presidencial, pero no necesariamente por sus candidatos al Congreso. – #CledyGutiérrez #congreso #EleccionesGenerales2021 #ONPE #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba