NacionalNoticiasPeru

OSIPTEL implementará contratos cortos para servicios públicos de telecomunicación

Foto/Andina.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) mejoras en los contratos con los servicios públicos de telefonía para comodidad de los usuarios.

 Mensaje 1:  

Se acabó la letra chiquita en los contratos de los servicios públicos de telecomunicaciones, OSIPTEL ha elaborado un contrato corto, claro y único para todas las empresas operadoras.

 De esta manera, los contratos largos y complicados que son entregados por las empresas operadoras a los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones pasarán a la historia.

  • Actualmente, cada empresa operadora cuenta con modelos de contratos muy distintos, que pueden tener hasta 13 páginas.
  • Los modelos de contratos cortos elaborados por OSIPTEL tienen en su mayoría un máximo de dos páginas (1 hoja), pues privilegia que el usuario tenga información básica, como el plan tarifario, promociones, así como los procedimientos de migración, portabilidad, baja de servicio, entre otros.
  • Los nuevos modelos de contratos cortos y cartilla serán publicados para comentarios de las empresas operadoras, usuarios y demás interesados.
  • A fines del presente año, se emitirá la normativa con los nuevos modelos de contrato que se deberán entregar a los usuarios por cada tipo de servicio (móvil, telefonía fija, acceso a Internet, televisión de paga y empaquetados). Su implementación se realizará en el primer trimestre del próximo año.

 Mensaje 2:  

La finalidad del contrato corto es que los usuarios accedan a un documento de fácil lectura que les permita entender las condiciones establecidas respecto al servicio que están contratando antes de firmar.

  • Los contratos desarrollados por OSIPTEL han sido redactados con un lenguaje ágil, cercano al usuario y que cuentan con un diseño sencillo y amigable, con lo cual podrán conocer los detalles del servicio que contratan y activar los distintos procedimientos que las normas permiten.
  • Además, irá acompañado por una cartilla gráfica, a través de la cual se informará sobre los principales derechos de los usuarios.
  • De esta manera se acabará la terminología técnica y jurídica de los contratos actuales que son poco entendibles y que han sido motivo de una variedad de reclamos por parte de los usuarios.

Mensaje 3:  

Con el contrato corto queremos corregir la desigualdad de la información que perjudica a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y empoderarlos para que puedan ejercer sus derechos a plenitud.

  • Los contratos, tal como están hoy, no funcionan. Los usuarios no los leen por su complejidad, su lenguaje jurídico y su extensión, y porque cada empresa y cada servicio tiene un contrato distinto.
  • Según un sondeo realizado en los Centros de Atención del OSIPTEL, en 2019, más del 70% de los usuarios afirmó que no leyó su contrato antes de firmarlo porque lo consideraba muy extenso o complejo (56%) o porque no era necesario (20%).
  • El 54.24% considera que los modelos de contrato que usan las operadoras son muy malos.
  • Los contratos cortos contienen los mismos puntos, el mismo orden de temas, un mismo tipo y tamaño de letra, entre otras características, lo que permite que el usuario se familiarice con este tipo de documentos, y que lo puedan leer y entender con facilidad.

IDEAS FUERZA

 Contratos actuales

  • Actualmente, si hablamos de páginas, incluido anexos, las empresas operadoras usan contratos extensos, así tenemos, por ejemplo: Entel para Empaquetados (13 páginas.), Bitel para Telefonía fija (11), Telefónica para servicio Móvil (9), Claro para Empaquetados (7).

Plazos

  • En octubre próximo se presentará a sesión de Consejo Directivo la norma que modifica el TUO de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, a fin de establecer entre otros aspectos: (i) la obligación de las empresas operadoras de usar los nuevos modelos de contratos y una cartilla adjunta que contendrá los principales derechos de los usuarios, los cuales serán aprobados por la Gerencia General; así como (ii) el plazo de implementación por parte de las empresas operadoras.
  • Los nuevos modelos de contratos y cartilla serán publicados para comentarios de las empresas operadoras, usuarios y demás interesados, en aplicación del principio de participación y en aras de una adecuada transparencia.
  • En ese sentido, culminado el periodo de comentarios y evaluados los mismos, se ha estimado que, en el mes de noviembre del presente año, podremos contar con los modelos de contrato aprobados por la Gerencia General, según cada tipo de servicio (móvil, telefonía fija, acceso a Internet, televisión de paga y empaquetados).

Resultados esperados

  • El OSIPTEL busca que el usuario se encuentre debidamente informado sobre el plan tarifario del servicio contratado, los beneficios que éste le otorga, así como sobre sus principales derechos y obligaciones.
  • Esto permite empoderar al usuario, que ante cualquier situación o contingencia pueda exigir ante su empresa operadora la prestación del servicio conforme a lo contratado.
  • Asimismo, también permitirá generar una mayor competencia en las empresas operadoras, siendo que, se exigirá que todas las operadoras utilicen la misma estructura, incluyan el mismo tipo de información sobre los planes tarifarios elegidos, con lo cual los usuarios podrán comparar más fácilmente qué beneficios y precios les ofrece cada empresa operadora; y con ello contribuir a la mejor toma de decisiones de consumo.
  • A largo plazo, la implementación de los contratos cortos incidirá positivamente en la reducción de reclamos, dado que muchos de ellos se presentan porque el usuario no leyó su contrato, desconoce o no tiene claro las condiciones en las cuales adquirió el servicio.
  • Cuando los usuarios no leen los contratos, desconocen sus derechos y sus obligaciones, por tanto, no saben cómo actuar frente a determinadas situaciones.

Contenido de contratos cortos

  • El nuevo modelo de contrato corto incluye el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede, de ser el caso. Además, especifica la cantidad de minutos, datos (MB y GB) y mensajes de texto (SMS), detalla los aplicativos cuyo acceso es ilimitado (Facebook, Instagram, por ejemplo), y la velocidad de Internet contratada y garantizada.
  • Asimismo, considera la información sobre el recibo y pago de servicios, modificación del contrato y baja del servicio.

Tipos de servicios

  • Los modelos de contrato corto se aplicarán para los servicios públicos móviles (prepago y pospago), telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil, radiodifusión por cable (TV de paga), que se ofrezcan en forma individual, empaquetada o en convergencia.
  • Estarán excluidas aquellas contrataciones con persona jurídicas, en el marco de convocatorias o negociaciones de carácter público o privado, en las cuales la oferta ha sido diseñada de manera específica.

Evaluación y validación

  • Los modelos de contratos cortos han sido elaborados con un lenguaje sencillo y cercano al usuario, del mismo modo tienen un diseño que motiva su lectura.
  • En los meses de agosto y setiembre de 2020, con la participación de una consultora especializada, se han realizado distintos focus group con usuarios, en los cuales hemos recibido comentarios muy positivos de los usuarios, quienes manifiestan que están dispuestos a leer los nuevos contratos cortos.

Uso obligatorio

  • La obligación del uso de los nuevos modelos de contrato se emitirá por disposición del Consejo Directivo del OSIPTEL como obligatoria, y se realizará un monitoreo constante sobre su implementación y uso.
  • Si una empresa se niega a implementar los contratos cortos, podría incurrir en infracción administrativa, en cuyo caso el OSIPTEL procederá a adoptar las medidas administrativas correspondientes para imponer su cumplimiento.
  • Previo a su aprobación, los modelos de contratos tendrán un periodo de comentarios de las empresas operadoras. Luego de ello, no podrán realizar cambios en tanto el OSIPTEL no haya aprobado alguna modificación.
Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta