Puno

“Para evitar guerra civil se debe convocar a nuevas elecciones”

Para el constitucionalista Ángel Delgado, la única salida pacífica para evitar una guerra civil es convocar a nuevas elecciones presidenciales, pues el clima de confrontación causado por el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a su juicio deficiente y sospechoso, es altamente peligroso y con magnitudes de una “bomba de tiempo”.

“Considero que el actual JNE, con el magistrado Jorge Luis Salas Arenas a la cabeza, ya no es válido y la única salida política para evitar la guerra civil que se vislumbra es pensar en nuevas elecciones de segunda vuelta a la brevedad posible y que sea el pueblo soberano quien decida”, expresó el jurista, quien fue entrevistado por Rafael Poblete, de nuestro canal digital La Noticia Multimedia.

SALIDA PACÍFICA

Consideró que “esa sería una salida pacífica frente a la confrontación que se nos viene en caso el JNE quiera imponer una decisión que no tiene legitimidad”. Agregó que, de declararse a un ganador de estas elecciones en las actuales circunstancias, tendremos un “gobierno constantemente cuestionado” en los próximos años.

“La legitimidad está cuestionada por uno y otro lado, y en consecuencia el pronóstico para los próximos años es de una quiebra absoluta de la gobernabilidad; vamos a tener un gobierno constantemente cuestionado”, advirtió Ángel Delgado.

En relación a la renuncia del magistrado Luis Arce Córdova a sus funciones en el pleno del JNE, expresó que “las dudas sobre la imparcialidad del órgano supremo del sistema electoral, que han sido expuestas por uno de sus miembros, se asemejan a una bomba de muchos megatones”.

OBSERVADORES

“Esta renuncia de Luis Arce, bajo el nombre de ‘declinación’ es un acto de protesta que pone al máximo nivel la crisis de credibilidad que tiene el sistema electoral frente a la población”, subrayó el abogado constitucionalista.

Finalmente, Ángel Delgado sostuvo que la misión de los observadores internacionales se centró en verificar “si los ciudadanos pudieron desplazarse para votar, si las elecciones se realizaron sin coacción o si la votación se hizo en ánforas con seguridades, pero ellos no pueden dar un juicio respecto a las impugnaciones de actas electorales”.

PRONOSTICA UNA “TEMPESTAD SOCIAL” SIN PRECEDENTES

“El pronóstico para los próximos años es de una quiebra absoluta de un factor que es fundamental para la estabilidad política del país, que es la gobernabilidad. No va a haber gobernabilidad, vamos a tener un gobierno permanentemente cuestionado, y cualquier acción que haga va a generar la ausencia de autoridad y de consenso”, expresó Delgado.

Agregó que “todas las dudas y sombras han devaluado la credibilidad y entonces vamos a tener una tempestad social sin precedentes” como consecuencia de la mala operatividad de las autoridades, que han perdido capacidad de convocar la credibilidad de la gente y han dado lugar a una duda gigantesca. – #ÁngelDelgado #JNE #JorgeLuisSalasArenas #LuisArce #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba