Puno

Parlamento Andino Invoca al diálogo para recobrar la paz

Ante la escalada de violencia producida en el sur del país y los graves sucesos provocados durante las manifestaciones ciudadanas, el Parlamento Andino formuló un llamado a la población para recuperar la paz y acabar con esta situación que nos divide como nación.

En un comunicado, el organismo supranacional propuso un diálogo que permita la salida de esta crisis y ponga fin a la escalada violentista ocurrida desde del 7 de diciembre 2022 cuando la presidenta Dina Boluarte sucediera constitucionalmente en el poder al vacado exmandatario Pedro Castillo, con el objetivo de que el Perú pueda seguir trabajando en la reactivación integral post pandemia.

Asimismo, expresó su rechazo ante cualquier clase de injerencia negativa respecto a los hechos que suceden en nuestro país, sin importar su origen, por cuanto debilita las relaciones entre las naciones hermanas y atenta contra la integración de los países andinos.

TAMBIÉN LEE: Paolo Guerrero: Conmebol le dio la bienvenida a la Copa Libertadores

El Parlamento Andino lamentó la muerte de 60 personas, entre civiles y policías, los más de 600 heridos ocasionados durante las manifestaciones, los atentados contra la propiedad pública y privada, así como los ataques contra las fuerzas del orden.

Recuerda que la defensa de los derechos humanos no debe limitarse únicamente a los manifestantes, sino también atender a las fuerzas del orden que velan por el restablecimiento de la tranquilidad pública, de acuerdo a lo consagrado en el artículo 166 de la Constitución Política.

Cabe recordar, que el Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la comunidad andina y está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo.

El Parlamento Andino tiene como función velar por el respeto de los derechos humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia para todas las Partes Contratantes.

The post Parlamento Andino Invoca al diálogo para recobrar la paz appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba