Politica

Pedro Castillo será citado por Fiscal de la Nación para que brinde su declaración tras investigación

El último domingo se conoció que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Con esta decisión, ahora será incluido en el caso Puente Tarata III donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas también estarían involucrados en presuntos casos de corrupción.

Ante esto, Sánchez, por medio del Ministerio Público, dio a conocer que se citará al jefe de Estado para que rinda su declaración indagatoria sobre los mencionados delitos.

“El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones. La investigación, inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y 6 congresistas, fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones”, se puede leer en el comunicado de la institución judicial.

El titular del Ministerio Público definirá en los próximos días la fecha en la que el mandatario deberá brindar sus descargos tras las recientes vinculaciones a este que hoy en día su despacho investiga.

Esta decisión se toma tras los informes que fueron remitidos a su despacho por la fiscal contra el lavado de activos, Luz Taquire, y la fiscal anticorrupción Karla Zecenaro Mongue.

¿PEDRO CASTILLO PODRÍA IR A LA CÁRCEL?

¿Qué dice el artículo 117° de la Constitución Política?, ¿Pedro Castillo podría ir a la cárcel? A continuación detallamos más a fondo cómo funciona el sistema de justicia peruano, según lo establecido por los reglamentos judiciales.

El artículo 117° de la Constitución Política del Perú señala, con precisión meridiana cuáles son las únicas causales por las que el jefe de Estado puede ser acusado durante su mandato: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso al margen de lo establecido en el artículo 134° de la Carta Magna e impedir su reunión. No hay ninguna otra causa que habilite un proceso contra el jefe de Estado.

Además, es importante precisar que el presidente no puede ser acusado sino en los supuestos indicados, por ello, el artículo 113° de la Constitución indica como causal de vacancia de la Presidencia de la República, entre otras, a la incapacidad moral del jefe de Estado, la cual será declarada por el Congreso y debe dejar el cargo inmediatamente.

Recordemos que hace unos días, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial 36 meses de impedimento de salida del país contra el ex ministro de Transportes Juan Francisco Silva Villegas, como parte de la investigación que se le inició en su contra por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

Asimismo, requirió esta medida por un plazo de 9 meses contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba