Politica

Pedro Castillo tomará juramento hoy al quinto premier y al nuevo gabinete de ministros

Luego de la inesperada renuncia de Aníbal Torres, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que hoy viernes 5 de agosto presentará y juramentará al nuevo jefe del Consejo de Ministros y al resto del gabinete.

En la tarde del último jueves, el mandatario indicó que se encuentra evaluando diversas opciones para escoger a un nuevo premier, así como al resto de titulares de las diferentes carteras que integrarán su quinto equipo de ministros.

“Convoco, más allá de estas cosas, a los actores políticos, convoco a la clase política, convoco a la sociedad civil y a las organizaciones, que a partir de hoy voy a tomar algunas decisiones concernientes a ver el gabinete con la finalidad de afrontar… Estoy seguro que mañana vamos juramentar a este gabinete”, declaró tras su salida de la Fiscalía a los medios de comunicación.

Asimismo, el mandatario peruano, hizo un llamado a diversos actores políticos y a los partidos para que puedan conformar un gabinete de ancha base.

“Espero que sea un gabinete que en la convocatoria que hagamos nosotros, en la medida que se acerquen los actores políticos, la clase política, los que creen en el país y la democracia, bienvenidos”, añadió.

“Desde acá abro ese espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base”, concluyó para luego hacer su retiro en un accidentado enfrentamiento entre sus simpatizantes, efectivos de la PNP y manifestantes.

RENUNCIA DEL PREMIER

Como se recuerda, para sorpresa de muchos y para alegría de otros, Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros a través de una carta enviada a Pedro Castillo, donde sostuvo que por razones personales pone su cargo a disposición.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, indicó el premier en el documento oficial.

También precisó que “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

En los últimos días el silencio de Aníbal Torres respecto a la polémica que envuelve a Pedro Castillo ha marcado el punto de quiebre entre el aún presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, por lo que su alejamiento del gobierno estaba siendo evidente.

La última vez que se vio al también jurista al lado del presidente peruano fue en las celebraciones protocolares por el 201 aniversario de la Independencia del Perú.

REEMPLAZO DE ANÍBAL TORRES

Desde las primeras horas de este jueves 4 de agosto, se rumorean algunos nombres que estarían siendo planteados ante el presidente Pedro Castillo para ocupar el cargo de premier. Entre los más sonados son los del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

También fue voceado el nombre de la exministra de Trabajo Betssy Chávez, pero el congresista Jorge Montoya, dijo que no podría asumir la titularidad de la PCM porque fue parte del gabinete de Aníbal Torres.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba