Puno

“Peligran caballos de paso por banda de exalcaldes”

Jorge Navarro señala que la nueva clausura de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso atenta contra la cultura y afecta a más de 100 trabajadores.

  • POR: HILMER GASCO
  • FOTOS: KELVIN GARCÍA

La Municipalidad de Surco demostró, una vez más, el poco respeto por las resoluciones judiciales y volvió a clausurar el local de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, tras la realización de un espectáculo cultural. Al respecto conversamos con su presidente, Jorge Navarro Bernal.

Hace un mes logró reabrir su local gracias a una medida cautelar del Poder Judicial, sin embargo, la Municipalidad de Surco volvió a clausurarlo.

Lamentablemente, creen que esto es su chacra. Hemos llegado a un punto que un fiscalizador municipal está por encima de una resolución judicial. Tenemos una cautelar que nos ha permitido seguir trabajando con un Patrimonio Cultural, que es el Caballo Peruano de Paso, pero nos continúan buscando la sinrazón y prueba de ello es este nuevo acto arbitrario que atenta contra la cultura y afecta a más de 100 trabajadores. Ya no sabemos qué hacer porque, al parecer, tienen un arreglo con la Policía, ya que nunca vienen a hacer las constataciones de las arbitrariedades que se cometen. Lo que sí le voy a decir al alcalde Carlos Bruce es que los que promovemos la cultura, no vamos a desmayar en seguir ejecutando nuestras danzas típicas. Pido que le pregunte a su tercer regidor, Roberto Gómez Baca, por qué nos entregó la Medalla Cívica en reconocimiento por nuestra gastronomía y por la difusión al Caballo Peruano de Paso.

¿Cuál fue la razón de la clausura?

En el documento elaborado por los fiscalizadores dice que es por el evento en el que una cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros nos hizo un reconocimiento por la conformación de la Primera Cuadrilla Equina conformada por los caballos peruanos de paso. El tema es que piensan que estamos haciendo cosas indebidas, pero que lo demuestren con sus drones, con sus camionetas que nos hacen seguimiento. ¿Quién puede trabajar así?

Nos comentan que con estos mismos caballos presentan espectáculos culturales en los lugares más pobres de Lima.

Los ingresos son de autogestión y con estos mismos recursos vamos con los caballos y todo el elenco a hacer espectáculos en Huaycán, Ventanilla, no quiero ser alcalde, soy un gestor cultural. Soy de la idea de que la cultura hace que el pueblo vaya hacia arriba y apunte hacia el progreso, mientras que sin cultura un país se va a la debacle.

¿Quiénes están detrás de esta medida?

Es la banda de los exalcaldes como Antonio Mezarina (Barranco), que tiene más de 50 denuncias, quien después de perder las elecciones, ahora es el gerente de Desarrollo Económico de Surco, así como un exalcalde de San Juan de Miraflores, que es asesor de Carlos Bruce, lo mismo ocurre con el exalcalde Gómez Baca. Creo que Bruce está secuestrado porque les ha entregado Seguridad Ciudadana, Comercialización, y casi todas las gerencias a esa banda. Y así no se puede manejar el distrito.

¿Esta clausura pone en riesgo la vida de los caballos de paso, declarados Patrimonio Cultural?

El alcalde dice que está contra el maltrato animal y ha eliminado la brigada canina del serenazgo, pero nos quiere poner muros para que mueran estos 20 caballos, que son símbolo de nuestra Independencia. La Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso es regida por el Ministerio de Cultura, que en época de la pandemia nos dio 75 mil soles para salvar a estos caballos, mientras que ahora este alcalde nos pone muros de concreto para impedir que ingresen alimentos.

¿Qué acciones tomará para defender este Patrimonio Cultural?

He denunciado penalmente al alcalde Bruce dos veces, y con esta resolución presentaré una tercera denuncia porque está atentando contra los caballos de paso y contra el Señor de los Milagros. Le digo al alcalde que recuerde que pasó por lo mismo con su restaurante ubicado en la Costa Verde, denunciando abuso de autoridad, pero ahora el hace lo mismo contra nosotros.

¿Qué mensaje le daría al alcalde de Surco?

Que no manche la cultura peruana. No le voy a pedir plata. Lo que le voy a exigir es que pida disculpas a todos los peruanos por maltratar a un Patrimonio Cultural de la Nación.

CONTADORES PERJUDICADOS POR CLAUSURA

Más de 150 contadores iban a gozar de un espectáculo cultural durante la ceremonia de colegiatura en el local de Surco, pero hubo complicaciones ante la clausura. Felizmente, gracias a las gestiones de Jorge Navarro fueron trasladados a otra de sus instalaciones ubicada en Mamacona en Lurín, donde se realizó la ceremonia.

PIDE APOYO PARA EMPRESARIOS QUE GENERAN EMPLEO

Tras las protestas de las semanas pasadas, Jorge Navarro dijo que ahora es cuando debemos estar más unidos y apoyar a los empresarios que generan empleos. “Estamos golpeados por el terrorismo, por las marchas, y ahora nos salen con esta medida que perjudica a más de 100 trabajadores”, manifestó.

The post “Peligran caballos de paso por banda de exalcaldes” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba