Puno

Peluquerías sufren por cuarentena

Son numerosos los sectores económicos que vienen sufriendo los estragos de esta nueva cuarentena por el COVID 19. Uno de ellos es el referido a las peluquerías, que debido a las medidas de confinamiento dejarían de facturar cerca de S/50 millones, según estimó Rebeca Antezana, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de Belleza (APEB).

La dirigente detalló que antes de la pandemia existían 40,000 peluquerías a nivel nacional, pero ante la crisis económica unos 16,000 locales de este rubro tuvieron que cerrar sus puertas. Agregó que este sector daba empleo a unos 35,000 trabajadores, de los cuales un 40% fue despedido el año pasado.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La APEB emitió un pronunciamiento en el cual se lee: “Reiniciamos las actividades en el mes de junio del 2020 en plena cuarentena, porque los funcionarios del Estado liderado por la ministra Rocío Barrios (PRODUCE) y la viceministra Nancy Zerpa (MINSA) entendieron que con la implementación de nuestros protocolos era poco posible un contagio del COVID 19, debido a que no generamos aglomeración y la atención individualizada”.

En el documento solicitan que se les permita laboral y se comprometen con la “reducción de aforo, previa cita, atención a puerta cerrada, servicios express para que la permanencia en el salón sea mínima, bajo estrictos protocolos de bioseguridad que permitan al cliente salir renovado y emocionalmente motivado a enfrentar este nuevo confinamiento”.

10% VAN A CERRAR

“Hemos calculado que el 10% van a cerrar porque no pueden mantener el alquiler, la mayoría son peluquerías pequeñas”, comentó Rebeca Antezana. Por este motivo, planteó al gobierno la posibilidad de volver a funcionar. “Nosotros iniciamos en la segunda fase en plena cuarentena. Nos sorprende que nos hayan excluido que seamos las únicas, incluso están abriendo actividades de la tercera fase”, añadió.

Se sabe que los salones de belleza general alrededor de 150 mil empleos formales, pero actualmente se trabaja solo con el 50% de recursos humanos. El 90% de estos trabajadores son mujeres, entre ellas muchas madres de familia que son el único sostén de sus hogares. – #COVID19 #Peluquerías #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba