Puno

Perdonan deuda por 729 millones a Telefónica

En plena pandemia, y cuando con mayor razón necesitamos dinero en nuestras arcas, el Estado peruano dejará de recibir 729 millones de soles. Esto, gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordena que Telefónica del Perú no pague esta cantidad de dinero, producto de los intereses moratorios que mantiene con la Sunat.

Es así que los magistrados del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, resolvieron a favor de la acción de amparo de Telefónica, argumentando que no se puede cobrar a la empresa de telecomunicaciones intereses fuera del plazo legal.

Marianella Ledesma y Manuel Miranda se opusieron al pedido de la demanda que data del 2017, pero solo fueron dos votos contra 5, pues sin 7 los miembros del Tribunal Constitucional.

Pese a que el fallo se ha conocido recientemente, la votación a esta demanda fue realizada el pasado 21 de enero. No obstante, la sentencia aún no se ha hecho oficialmente pública, pues los 7 magistrados del TC se encuentran redactando la sustentación de su voto.

Al respecto, el abogado de Telefónica, Fernando Meléndez, explicó que la deuda que la Sunat le ha calculado a la empresa se compone en tres partes: S/ 582 millones de capital que dejaron de pagar, S/ 852 millones por los intereses moratorios y S/ 729 millones en cargos generados debido a demoras administrativas del Tribunal Fiscal (TF). Estos últimos fueron los que la empresa pidió dejar de pagar en su demanda.

REACCIONES

El sociólogo Alberto Adrianzén afirmó que “indigna saber que el TC le acaba de ‘regalar’ más de 700 millones de soles a la Telefónica como si el dinero le sobrara al país y como si no existiera la pandemia”.

Por su parte, el candidato presidencial de Acción Popular, Yhony Lescano, expresó su “rechazo contundente al fallo del Tribunal Constitucional que ha evitado que una empresa morosa y abusiva como Telefónica pague 729 millones al Perú por impuestos. Una vergüenza señores magistrados al respaldar la ilegalidad de transnacionales que maltratan a los peruanos”.

  – #deuda #Sunat #TelefónicadelPerú #TribunalConstitucional #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba