Economia

Perú cumple estándares internacionales sobre intercambio de información tributaria

Especialista asegura que reporte a Sunat de cuentas de S/ 10,000 no atenta contra derecho de contribuyentes

Por Víctor Lozano

La norma que establece que el sistema financiero reportará todos los meses a Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cuentas con 10,000 soles a más coloca al Perú dentro de los estándares internacionales sobre intercambio de información, afirmó el director de Análisis Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis Durán Rojo.

“Uno de los objetivos importantes de esta medida era que el Perú completara un proceso legislativo de adecuación a los estándares internacionales sobre intercambio de información y lo ha hecho”, declaró a la Agencia Andina.
Agregó que la medida como tal no atenta contra algún derecho de los contribuyentes razonables. “Se trata de un instrumento para luchar contra la evasión fiscal”, precisó.
Durán Rojo explicó que, desde hace siete años aproximadamente, los países observaron que ciertas empresas transnacionales realizaban planificaciones fiscales muy agresivas y otras estaban inmersas en actividades ilícitas para evadir el pago de tributos, lo que originó un descenso de recaudación en todo el mundo.
“Ante esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) diseñó una norma denominada Base Erosion and Profit Shifting (erosión de bases y traslado de utilidades), BEPS por sus siglas en inglés, y empezó a trabajar en un plan contra este tipo de acciones”, explicó el especialista.
Lo importante de esta iniciativa, sostuvo, es que no solamente consideró a los países miembros de la OCDE, sino que se extendió hacia quienes no lo son, entre ellos el Perú, en un concepto denominado el Marco Inclusivo BEPS.
“En ese marco, uno de los temas importantes es la lucha contra el fraude fiscal y la evasión tributaria y un pilar de esa lucha es el intercambio de información entre administraciones tributarias. El Perú se comprometió a que ciertos temas de su legislación tenían que adecuarse a este marco”, detalló Durán.
Por esa razón, el país suscribió el acuerdo de intercambio de información entre administraciones tributarias, un acuerdo que involucra a más de 150 países.
Seguridad
El director de Análisis Tributario de la PUCP destacó que los países que se sumaban a este intercambio de información debían contar con todas las condiciones de seguridad para proteger esa información.
“Esta es una obligación fundamental. Si las administraciones tributarias no cuentan con las condiciones mínimas para cuidar esa información, no reciben la transferencia”, precisó Durán.
En el caso peruano, aseveró que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), fue sometida a diversas pruebas por parte de la OCDE.
“En el 2019, un equipo de trabajo de la OCDE llegó al Perú para determinar si la administración tributaria del país ofrecía los estándares mínimos de seguridad que le permitan cuidar la información tributaria. Al final del proceso, el Perú fue calificado como País Recíproco para recibir información tributaria”, manifestó.
Por ello, dijo, sostener que la Sunat no cuenta con las condiciones para resguardar la información tributaria es incorrecto y que eso busca otros intereses totalmente distintos a los que persigue la norma.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba