Actualidad

Perú declara alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo

El ministro de Salud, Jorge López, anunció este jueves que el Perú activará la alerta sanitaria, desde este viernes 20 de mayo, como medida preventiva ante el aumento de casos de la viruela del mono en el mundo.

“Estamos declarando la alerta a partir de mañana (viernes). En el Perú aún no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para estar prevenidos ante cualquier eventualidad”, señaló el titular de la cartera de Salud, durante una ceremonia que se realizó en el almacén central del Minsa, ubicado en el Cercado de Lima, en la entrega de equipos para fortalecer el primer nivel de atención.

Explicó que esta alerta implica establecer medidas preventivas para evitar su propagación y el monitoreo de la población por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Jorge López añadió que aún se está evaluando la compra de vacunas para inocular a la población contra la viruela del mono.

VIRUELA DEL MONO

Cabe indicar que, entre España, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos, se cuentan más de 45 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela del mono.

Se trata de una enfermedad que, principalmente, se ha convertido en endémica en las regiones selváticas de África, pero se han detectado brotes esporádicos en otras naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara” que “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.

USO DE MASCARILLA POR COVID

Por otro lado, ante el posible incremento de casos de la variante Ómicron de COVID-19, la cual ya se viene dando en otros países, el ministro de Salud señaló que se está evaluando volver al uso obligatorio de las mascarillas también es espacios abiertos.

“Como vemos, el incremento de casos en otros países nos pone en alerta, no tenemos que ir muy lejos: en Argentina y Chile se están incrementando los casos. (Sin la mascarilla) no solo exponemos a la población al COVID, también a otros virus que están pululando”, declaró Jorge López.

Precisó que por ahora no hay un incremento significativo de casos de COVID e instó a la población a que se siga vacunando.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba