NacionalPuno

Perú | Respetamos independencia de poderes pero podemos discrepar

El presidente Martín Vizcarra dijo hoy que respeta la independencia de poderes pero se puede discrepar, al comentar la detención preliminar de diez investigados por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros.
Tras inspeccionar los avances de obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el Mandatario indicó que se enteró de la diligencia fiscal cuando se conectó a las noticias en horas de la mañana, al igual que toda la población.
“Como lo he manifestado en anteriores veces: primero respetamos la independencia de poderes, somos Ejecutivo y el  sistema de administración de justicia, Ministerio Público y Poder Judicial, toma estas decisiones”, señaló.
“Sin embargo, respetando la independencia de poderes podemos discrepar. Y no lo hemos hecho desde ahora, sino cuando se dio prisión preventiva preliminar contra connotados líderes políticos como Keiko Fujimori y Ollanta Humala”, dijo.

Según argumentó, una persona debería ser privada de lo más importante que es su libertad cuando tenga una sentencia condenatoria, y solo en casos excepcionales debería usarse una detención preliminar; por ejemplo, cuando el implicado se va a fugar o sea un delito grave que pueda continuar.

“En el caso de esta investigación no encontramos proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos. Estamos seguros de que cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público concluyan la investigación determinarán que no hay motivo alguno de sanción”, añadió.
Vizcarra Cornejo recordó que el fondo de esta investigación es la contratación de un servidor público usando un procedimiento establecido en el sistema de contrataciones del Estado, uno de 40,000 que están bajo la misma modalidad.

Tras mencionar que se espera objetividad y transparencia para que se determine lo mejor, subrayó que, de su parte, ha brindado toda la información requerida por el Ministerio Público, que acudió en dos ocasiones a Palacio de Gobierno.

“Respetamos las decisiones, pero no necesariamente las compartimos para este y otros casos”, insistió el Presidente, quien estimó que correspondería que los investigados sigan el proceso en libertad.
Sostuvo que no se puede meter a todos en un mismo saco o medirlos con diferentes varas, pues la justicia debe ser una sola para todos, y agregó que parte de la justificación para la diligencia fiscal fueron los audios que contenían declaraciones que se demostraron eran inexactas.

No obstante enfatizó que las decisiones del Ministerio Público muestran su total imparcialidad.
“Prueban que no hay ningún vínculo entre el Ministerio Público y el Ejecutivo como algunos han dicho. Este tipo de decisiones tomadas muestran la total imparcialidad del Ministerio Público”, puntualizó.
“Lo que pedimos es que la justicia actúe con objetividad e imparcialidad, y tome las decisiones más adecuadas para encontrar la verdad”, agregó.

Walter Martos
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, consideró que la investigación de este y todos los casos  debe estar marcada por la objetividad, siguiendo el debido proceso.

Reiteró que el Ejecutivo respeta la independencia de poderes, pero dijo ser de la opinión de que el derecho más sagrado de una persona es su libertad, y esta solo debe ser privada preliminarmente en casos extremos o cuando hay una sentencia condenatoria, no por indicios no comprobados.

“Debe haber proporcionalidad y no excesos en cualquiera de las investigaciones que se hagan”, afirmó Martos a la prensa tras acudir al Congreso para sustentar junto a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el proyecto de ley de garantías estatales para la reprogramación de deudas.

Fuente: Andina

.

Puno comenta!

Deja una respuesta