NacionalNoticiasPeru

Perú trabaja en su primer inventario nacional de humedales altoandinos

Expertos del Inaigem, organismo adscrito al Minam, diseñan metodología de trabajo de esta publicación.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) trabaja en la elaboración del primer Inventario Nacional de Bofedales, que son un tipo de humedales altoandinos, frágiles y cumplen importantes funciones en las zonas de montaña, almacenando importantes cantidades de agua y carbono en sus suelos, además de brindar forraje al ganado.

El objetivo de este inventario es identificar el número, ubicación y extensión de los bofedales que existen en el país y, por consiguiente, contribuirá en la realización de actividades de conservación y recuperación, además de avanzar hacia la cuantificación de las reservas de carbono en las turberas del país.
 
Beatriz Fuentealba, directora de Investigación en Ecosistemas de Montaña del Inaigem, precisó que la hoja de ruta para concretar dicha publicación se inició en julio de este año. “Actualmente estamos en la fase 1 de la hoja de ruta, que significa establecer la metodología que se usará para el primer Inventario Nacional de Bofedales”, refirió.
 
Lea también: Serfor promueve cuidado de los humedales por su aporte a la biodiversidad

Asimismo, manifestó  que se está definiendo la metodología más apropiada para analizar la complejidad que tienen estos ecosistemas. Para tal efecto, se cuenta con una consultora especialista en temas de teledetección, cuya propuesta implica trabajos coordinados con diversas instituciones públicas y privadas.
“Como parte de este trabajo se realizará una fase de validación en campo para ajustar los aspectos necesarios e incorporar adecuadamente las condiciones del suelo y la vegetación en este inventario”, manifestó la especialista.

Estas actividades están financiadas por el proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Minam, implementado con apoyo del proyecto Infraestructura Natural y Seguridad Hídrica, y con recursos propios del Inaigem.
Por último, el Inaigem informó que para el desarrollo de este trabajo se está tomando en cuenta los avances del Inventario Nacional de Humedales y del Mapa Nacional de Ecosistemas.
Puno comenta!

Deja una respuesta