Politica

Perú y Vietnam realizaron V Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales

Perú y Vietnam realizaron V Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales

 

ANDINA/Difusión

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, embajador Manuel Talavera, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, presidieron hoy en forma virtual la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú – Vietnam.

Entre los temas abordados se encuentra el fortalecimiento de la relación bilateral, sobre todo en los ámbitos político, económico y cultural, informó la Cancillería peruana.
Talavera reiteró la importancia de establecer una embajada vietnamita en el Perú y propuso la suscripción de un acuerdo de exención de visas, a fin de fomentar el turismo entre ambos países una vez superada la pandemia.
En relación a los temas económicos, se propuso que la segunda reunión de la Comisión Intergubernamental de Asuntos Económicos y Cooperación Técnica Perú-Vietnam se celebre durante el primer trimestre de 2021. Adicionalmente, se reiteró la importancia de agilizar los procesos para el acceso de nuevos productos peruanos al mercado vietnamita.
Vietnam es el principal inversionista del Sudeste de Asia en el Perúcon un monto aproximado de 1300 millones de dólares en los sectores de hidrocarburos y telecomunicaciones, por lo que se invitó a las empresas de ese país a continuar participando en proyectos de inversión.
Por su parte, el Perú cuenta con importantes inversiones en el rubro de bebidas y servicios de turismo en Vietnam.
 
Lucha contra el covid-19
Respecto a la lucha contra el covid-19, el viceministro peruano agradeció las donaciones provenientes de Vietnam e invitó a su par a trabajar conjuntamente para lograr el acceso universal y equitativo a los tratamientos y vacunas contra el covid-19, con el objetivo de lograr su reconocimiento como bienes públicos globales.
Tomando en cuenta la exitosa gestión de Vietnam en la lucha contra la pandemia, se propuso cooperar en este ámbito, mediante el intercambio de experiencias.
En el ámbito multilateral, se abordó la cooperación en el marco de APEC, así como el plan de trabajo entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya presidencia recae en Vietnam.
Adicionalmente, se hizo referencia a las coincidencias en el marco de la ONU y la participación de Vietnam como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En 1994, Perú y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas. Cuatro años después, mediante intercambio de notas diplomáticas, establecieron el Mecanismo de Consultas Bilaterales, cuya primera reunión se celebró en el año 2000 en Brunei Darussalam.
(FIN) NDP/ FHG
Puno comenta!
Jenny Coila
the authorJenny Coila

Deja una respuesta