Actualidad

Peruana crea dispositivo que purifica el agua con moringa

Un dispositivo portátil que elimina las impurezas y bacterias del agua en tiempo real, usando carbón activado de cáscara de moringa, es la última creación de la bióloga Diana Moreno Rodríguez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM

Cuenta que su interés nació justamente en esa casa de estudios, cuando en el 2017 desarrolló su primer producto: un polvo llamado “Vita clean”, hecho a base de semillas de moringa, y que en menos de 5 minutos purifica el agua. “La moringa básicamente es un floculante y coagulante natural. Hace que precipite todas las impurezas y también mata los microorganismos patógenos”, explica la bióloga de 29 años.

Para crear este innovador producto obtuvo un cofinanciamiento de más de 53,000 soles otorgados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del concurso Reto Perú Resiliente.

Diana Moreno, quien es CEO de Bioaqua Nutrition y docente de Biología y Ecología en la startup educativa KIBO, dijo que su emprendimiento incubado en la Universidad San Marcos, explicó que su último producto es un dispositivo portátil de microultrafiltración con un pre-filtro con carbón activado de cáscara de moringa y plata coloidal que purifica el agua e menos de cinco minutos.

“Hemos incorporado el carbón activado de las cáscaras de moringa a filtros para caños, debido a su capacidad bioadsorbente para la eliminación de Niquel, Cobre y Cadmio en el agua, así como reductor de malos olores y sabores. Este carbón activado potencia la acción de los filtros,” refirió.

Agregó que este nuevo producto elimina microorganismos patógenos como bacterias, protozoa, E.coli, salmonella type, entre otros. Además, es de fácil uso, económico, ecoamigable y no altera el sabor del agua ni su PH. Su tiempo de vida útil de 1 año a 3 años como máximo (dependiendo del uso y el mantenimiento que se le da).

Se puede adaptar a cualquier salida de agua: como caños, botellas, baldes, tanques, válvulas separadoras, entre otros. “Los filtros de agua usan membranas de fibra con huecos, una tecnología desarrollada para la diálisis renal. Estos filtros están compuestos por pequeño stubos de forma “U” que permiten el agua pasar al centro por microporos. Los poros del filtro son tan pequeños (0.1 micrones en absoluto) que ninguna bacteria dañina, incluyendo esas que causan cólera o tifoidea pueden pasar”, puntualizó.

PROPIEDADES

Según diversas investigaciones, la moringa tiene las siguientes propiedades:
-Aumentar la aptitud respiratoria, prestando asistencia a batallar patologías como el asma.
-Prevenir la diabetes, debido a que tiene características que asisten a regular el estrés oxidativo, lo que decrece los niveles de azúcar en la sangre, continuando la protección contra el daño celular.
-Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el deber de sufrir patologías cardiovasculares.
-Regular la presión arterial, debido a que optimización la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
-Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada proporción de proteínas que asisten a aumentar la sensación de saciedad.
-Prevenir y combatir la anemia, debido a que sus hojas tienen una elevada proporción de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos.
-Aumentar las defensas del organismo debido a que tiene sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune.
-Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a bajar el avance inflamatorio, pudiendo calmar los síntomas de patologías como el reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata por ejemplo.
-Proteger y humectar la piel, debido a que tiene dentro vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel.
-Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y prestando asistencia a batallar el estreñimiento por su contenido prominente de fibras.
-Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que optimización la circulación sanguínea ocasionando un efecto vasodilatador.
-Mejorar la visión gracias a su contenido prominente de betacaroteno, el cual es un ingrediente precursor de la vitamina A.
-Ayudar a bajar los efectos de la menopausia, debido a que asiste para sostener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que están perjudicadas durante esta etapa. Vea cómo cubrir los síntomas de la menopausia. – #DianaMorenoRodríguez #Moringa #Purificadordeagua #Salud&Bienestar

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba