Puno

Peruanos podrán ver “Día sin sombra”

Según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), este mes se producirá el paso cenital del Sol o “Día sin sombra” por el territorio peruano, fenómeno que podrá ser visto en algunas ciudades del país.

El “Día sin sombra” se observará en Arequipa el miércoles 3 de febrero y luego en Lima el 15, 16 y 17 de febrero, aproximadamente a las 12:20 p.m. Continuará por el norte, centro y oriente peruano hasta el próximo 20 de marzo.

Cabe destacar que el paso cenital del Sol ocurre dos veces al año en países ubicados en los trópicos Cáncer y Capricornio como es el caso de Perú.

POSTES Y EDIFICIOS

Este fenómeno se aprecia cuando los objetos como postes, edificios o personas prácticamente no generan sombra por un tiempo de dos minutos, aproximadamente. Ello se debe a que el Sol se encuentra en la parte más alta del cielo (cenit), cerca del mediodía.

Entre los demás fenómenos astronómicos que se producirán en febrero figura el acercamiento entre los planetas Venus y Saturno, la Luna con Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno.

El IGP también registra también en su calendario astronómico otros impresionantes fenómenos como el acercamiento entre los planetas Venus y Saturno, previsto para el 6 de febrero.

LA LUNA Y MARTE

Después de la quincena, el 18 de febrero, ocurrirá otro acercamiento de la Luna con Marte, mientras que el 24 del mismo mes se producirá una agrupación planetaria entre Saturno, Mercurio y Júpiter.

Fuentes de dicha institución indicaron que el avistamiento de estos eventos naturales se dará principalmente en lugares con cielo despejado, especialmente en la sierra del país. – #DíaSinNombra #IGP #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba