Puno

Píldoras anticonceptivas falladas causaron 111 abortos

Píldoras anticonceptivas defectuosas, entregadas por el gobierno de Chile en centros de salud públicos de Santiago y otras ciudades del país del sur, causaron el embarazo no deseados en 111 mujeres.

La clarinada de alerta ya la había dado el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológica de Chile, que entre marzo y setiembre de 2020 advirtió que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas estaban defectuosos y ordenó su retiro del mercado.

Sin embargo, se volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de retirarlo, lo cual se atribuyó a las fallas visualmente detectables. Tiempo después, más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento, según datos de la Corporación Miles.

DERECHO AL ABORTO

“Yo quería ser madre, pero más adelante en mi vida. Quería tener un trabajo y una casa antes de esto. Quería tener un futuro”, declaró Valentina Donoso, de 21 años, a la agencia EFE. Ella solo tiene el apoyo económico de sus padres y vive en una comuna de estrato socioeconómico bajo en el sur de la capital.

Pese a que el error se les ha atribuido al Gobierno y a la farmacéutica que produjo los anticonceptivos, el derecho al aborto les ha sido negados a estas mujeres.

La Constitución chilena solo permite esta intervención por tres causales: violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre. – #AnuletteCD #Chile #Píldorasanticonceptivas #Internacional

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba