Puno

Pisco Golden, la esencia de Lunahuaná convertida en licor

El Perú es un país rico en variedad de licores, los cuales llegan al paladar de miles de connacionales y extranjeros. Entre los creadores de vinos y pisco destaca el empresario Orlando Candela, quien hace más de 15 años tuvo la idea de elaborar su producto con uvina, la uva típica de Lunahuaná, en la provincia de Cañete.

En conversación exclusiva con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, el creador de Pisco Golden nos cuenta cómo hizo para crear una empresa consolidada dedicada al rubro del licor y llegar a tener escogida entre las favoritas de los catadores y comensales.

HERENCIA DE FAMILIA

Los orígenes de Pisco Golden datan de hace más de una década cuando los padres de Orlando Candela tenían viñedos en dicha localidad y supo sacarle provecho pensando en que haría después de su jubilación.

“Yo soy contador y he trabajado mucho tiempo en Lima, hay que pensar después que te jubiles qué cosa vas a hacer, Siempre viajaba para ver a mis padres y delante la casa había 150 jabas de uvina, la uva típica de la zona. Le dije a mi hermana ¡qué buena cosecha! y que a partir del próximo año yo me haría cargo de los viñedos”, sostiene el gestor.

Según Candela, al inicio se trató de recuperar la inversión y con el tiempo empezó a ver ganancias al imponer un valor agregado en la calidad de sus productos.

LA UVINA, LA ESTRELLA DEL PISCO GOLDEN

Para poner en vitrina de los mejores bares a los Piscos Golden, el empresario buscó la manera de destacar la uva original de la zona, que antes no era tan conocida en Lima y otras ciudades.

“Hace 15 años traía gente de Lima y nadie conocía los vinos, todo el mundo conocía la quebranta, la italiana torontel, la moscatel, la negra criolla pero la uvina es una uva típica de la zona de Lunahuaná”, sostuvo.

El excontador resalta así las bondades que tiene la uvina para la elaboración de esta clase de productos sobre otras: “Esta uva es exclusivamente para vino y pisco, no es una uva de mesa”, agrega.

ELABORACIÓN DE UN PISCO GOLDEN

El empresario explicó que la fase de preparación arranca con la fecha de poda, luego sigue el cultivo de los abonos, los cuidados y termina con la selección de uvas, sobre todo cuando se quiere hacer pisco de uvina y quebranta que son una sola uva.

VARIEDAD DE PISCO Y VINOS

Pisco Golden busca tener una gran variedad de sabores y ofrece al público pisco de uvina, pisco quebranta, pisco Italia, pisco torontel y pisco acholado, que viene a ser un blend.

“En cuanto al vino, preparamos vino semiseco, vino de borgoña, vino blanco, vino tinto y vino seco, que tiene su propia versión de blanco y tinto”, afirma Candela.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN PISCO?

 Orlando Candela aprovechó para dejar un consejo a todos los amantes del pisco y enseñó a cómo identificar uno de buena calidad.

“Sabes que un pisco es bueno cuando lo pruebas en nariz y boca. Primero cuando tú catas no necesitas tomarlo porque el aroma se siente a uva. Tiene que tener su lágrima en vaso, su grado de alcohol, ese es un pisco puro”, explicó.

Redes sociales

Facebook: Pisco Golden Oficial

Instagram: piscogoldenperu

Web: lapalma.com.pe

– #Cañete #Lunahuaná #OrlandoCandela #PiscoGolden #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba