Puno

Plantea labor integrada entre parlamentarios andinos y Congreso

El exlegislador y candidato al Parlamento Andino por Somos Perú con el N° 1, Guillermo Aliaga, dijo haber lanzado una iniciativa para cambiar el Reglamento del Congreso para que los representantes peruanos ante dicho organismo regional puedan articular su labor con las comisiones de la representación nacional.

Afirmó que el Parlamento Andino tiene como función ver que la normatividad dentro de los países miembros se pueda integrar, pero resulta paradójico saber que en el Perú el parlamentario andino no puede participar dentro de las comisiones del Congreso.

En entrevista con César Picciotti, de LA NOTICIA AL DÍA, Guillermo Aliaga indicó que, por eso, su propuesta apunta a que los parlamentarios andinos participen en las comisiones del Congreso afines a sus actividades, como las de relaciones exteriores, comercio exterior, justicia y otras, con la finalidad de armonizar el trabajo de ambas instituciones.

“Hay mucha interacción económica dentro de los países miembros del Parlamento Andino, es decir, existen tanto importaciones como exportaciones, una tratativa comercial muy alta, pero muchas veces se presentan dificultades o deficiencias en el sistema y, por lo tanto, se dan trabas burocráticas en la comercialización”, explicó.

Agregó que los parlamentarios andinos muchas veces hacen recomendaciones, pero estas ni siquiera son vistas dentro de las comisiones del Congreso, que es el seno donde se articulan los principales proyectos de ley.

De otro lado, Guillermo Aliaga refirió que durante su labor como congresista detectó que algunos parlamentarios andinos no estaban haciendo bien su trabajo y que, lejos de facilitar las tratativas comerciales, simplemente están sentados o simplemente son vistos como personas que, por decirlo de alguna manera, no son proactivas.

El candidato agregó que ello plantea medidas para fiscalizar la labor del parlamentario andino y darle carga de trabajo para que pueda cumplir sus funciones.

Dijo que hay algunos temas en los que se ha avanzado, como el caso de la medida que dispone que las personas puedan circular en los países del Parlamento Andino solamente con su DNI. Añadió que también está la decisión del Parlamento Andino para que dentro de los países andinos no se cobre el servicio de roaming internacional para el uso del celular.

De otro lado, sobre las amenazas contra el periodista Beto Ortiz por emitir una información sobre la efectividad de las vacunas del laboratorio Sinopharm, afirmó que “en este estado de derecho nuestra Constitución protege la libertad de expresión”.

“Si podemos, de manera subjetiva, cuestionar algún tipo de información que sea propalada, eso no puede servir para poder proscribir o tratar de eliminar a algún medio de prensa. En eso tenemos que ser bastante claros. Se puede cuestionar, discernir, hasta calificar de erróneo algún tipo de información, pero en ningún caso se puede matar al mensajero”, subrayó. – #GuillermoAliaga #ParlamentoAndino #SomosPerú #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba