Puno

Pleno aprobó eliminación de inmunidad parlamentara

Ningún congresista podrá volver a escudarse en su cargo para evadir la justicia ante la presunta comisión de delitos comunes. El pleno del Congreso, en segunda votación, aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

La decisión se tomó con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Solo necesitaban 87 votos por tratarse de un proyecto de reforma constitucional.

Las posiciones en contra fueron de 11 legisladores de Fuerza Popular, Edgar Alarcón (UPP), Manuel Merino (AP) y Richard Rubio (Frepap). En abstención se pronunció Carlos Almerí (Podemos Perú).

“Debilita el Congreso”, expresó Manuel Merino, quien en noviembre del año pasado asumió la presidencia transitoria tras la vacancia de Martín Vizcarra, pero luego decidió renunciar.

“MENSAJE CLARO”

Durante la sesión, el dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien expresó su confianza en que los votos serían a favor de la reforma.

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, indicó.

DISCONFORMIDAD

Mientras el congresista José Vega (Unión por el Perú) expresó su disconformidad con el dictamen porque no se incluye al presidente de la República ni a los ministros.

“Estamos aprobando a medias porque el expresidente de la comisión (Omar Chehade) sabe muy bien que nosotros planteamos (incluir) a presidentes y ministros, pero no lo acogió; él quiso imponer su propuesta”, cuestionó el también candidato presidencial de UPP.

MALA IMAGEN

Gino Costa (Partido Morado) expresó que es una reforma constitucional importante, necesaria y urgente porque esta figura, como la inmunidad, ha sido objeto de abuso por sucesivos congresos, afectando la imagen de la institución parlamentaria y convirtiéndose en uno de los peores rostros de la corrupción política y congresal”.

En diciembre del 2020, el pleno del Congreso aprobó, con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Al tratarse de una reforma constitucional, se requería su ratificación en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 de los 130 legisladores. – #CongresodelaRepública #Inmunidadparlamentaria #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba