Nacional

Pleno del Congreso debatirá mañana retiro del 100% de aportes de la ONP

Foto/Andina.

Este viernes el pleno del Congreso debatirá el proyecto que propone el retiro de aportes de la ONP. La iniciativa, aprobada semanas atrás en la Comisión de Defensa del Consumidor, permitiría a un grupo de afiliados retirar el 100% de aportes.

El proyecto está planteado para los aportantes activos y no activos de la ONP, pero de diferentes maneras. Los inactivos en los últimos 12 meses podrían retirar el 100% de los aportes realizados. Mientras que los activos, es decir, que aún aporten al sistema nacional de pensiones, podrían retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,300.

Los aportes que los trabajadores afiliados realizan, sirven para pagar a los actuales pensionistas jubilados, es decir, no hay un fondo del cual se pueda sacar el dinero.

Días atrás, el presidente Martín Vizcarra propuso incluir la problemática de los pensionista de la ONP entre los temas prioritarios que abordará el Pacto Perú. “Nuestros pensionistas, que entregaron años de trabajo y esfuerzo al país, merecen un reconocimiento del Estado”, dijo el presidente.

El mandatario recordó que, con miras a la primera reunión del Pacto Perú, se realizará un diálogo en el que se plantearían acuerdos en cinco puntos, entre ellos la ONP. El Pacto Perú será un encuentro que buscará construir un conjunto de acuerdos mínimos con miras al Bicentenario de la República.

Esta propuesta se da en medio de los debates por los proyectos planteados por el Congreso. Los cuales permitirían que los afiliados a la ONP retiren parte de sus aportes, e incluso en algunos casos el 100% de estos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha adelantado que en caso el Legislativo decidiera aprobar el proyecto por insistencia, el Gobierno presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuente: RPP

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta