Puno

Pleno votará este jueves la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Este jueves 4 de enero, en el pleno del Congreso de la República se realizará la segunda votación por la reforma constitucional que plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria, figura jurídica que impide a las autoridades judiciales procesar u ordenar la detención de un parlamentario, durante el ejercicio de sus funciones, por la posible comisión de algún delito.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), indicó que la votación se agendó por consenso porque, a su entender, la eliminación de la inmunidad parlamentaria “es una exigencia de la población”. La audiencia se realizará de manera virtual para respetar las medidas de distanciamiento social.

“MANO FIRME”

Por su parte, algunas bancadas y agrupaciones políticas han anunciado cuál será su posición en esta votación. Tal es el caso de Tania Rodas (Alianza para el Progreso), quien dijo que ella y sus colegas votarán a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Su posición fue respaldada por el líder de su agrupación política, César Acuña, que escribió en sus redes sociales: “Esta medida ayudará a cerrar la puerta a los procesados que buscan llegar a una curul por impunidad. Mano firme contra la corrupción”.

“SERÍA UN ERROR”

Posición contraria tendrá la bancada de Fuerza Popular. El abogado Carlos Mesía, congresista de esta agrupación fujimorista, sostuvo: “La bancada y yo tenemos una posición muy clásica en el sentido de que la inmunidad parlamentaria debería ser conservada, pero creo que lo que va a suceder el jueves es algo ineluctable, la mayoría va a votar por la eliminación de la inmunidad, lo que pensamos que es un error”.

Cabe recordar que el año pasado, la congresista fujimorista Martha Chávez sostuvo que “las bancadas y congresistas funcionales a Martín Vizcarra (entonces presidente) en su afán de debilitar al Congreso eliminando la inmunidad parlamentaria, no lograron votación mayor a 2/3. ¿Presionarán para que en medio de la pandemia y obvia crisis económica se gasten 300 millones en organizar un referéndum?”. – #FuerzaPopular #Inmunidadparlamentaria #MirthaVásquez #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba