NoticiasPeruPolitica

Podemos Perú presenta proyecto para retirar aportes a las AFP

Daniel Urresti aseguró que la iniciativa tiene el respaldo de los aliados de su bancada, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú.

La bancada del partido Podemos Perú presentó este martes su primer proyecto de ley, destinado a beneficiar a los aportantes de los sistemas privados de administración de fondos de pensiones.

La iniciativa legislativa 4856/2020-CR ingresó a las 4:50 de la tarde al área de trámite parlamentario del Legislativo, con las firmas de todos los miembros de la bancada del partido de José Luna Gálvez.

El proyecto responde a una de las promesas de la campaña de Podemos Perú al Congreso en las elecciones del 26 de enero de este año.

En materia específica, el dispositivo legal plantea una nuevo “régimen especial facultativo de devolución total de aportes” para las personas que cumplan como requisito no haber aportado los últimos 36 meses.

“La presente ley tiene por objeto establecer un régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondo de pensiones, y su rentabilidad, cuando el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos”, se lee en la propuesta legislativa.

Sobre el proceso, la bancada de Podemos Perú delega el mismo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, para que determine “las condiciones y el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente ley”.

El dispositivo legal propone la incorporación de una disposición final y transitoria “al Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones”.

Sería la decimoquinta disposición final y transitoria de la norma mencionada, y quedaría escrita del siguiente modo, según la propuesta de Podemos Perú:

“Régimen Especial Facultativo de Devolución Total de Aportes en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

Vigésimo Quinta: El afiliado que no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al Sistema Privado de Pensiones por más de 36 meses de manera consecutiva, podrá optar, si así lo desea, por el retiro total de su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización”.

Proyecto de Ley 4856/2020-CR, de la bancada Podemos Perú.
Urresti: contamos con el apoyo de AP, APP y SP
Por Twitter, Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú, afirmó que, para sacar adelante el proyecto de ley que impulsa su bancada, cuentan con el apoyo de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú.

Los cuatro grupos parlamentarios, es preciso indicar, forman una alianza multipartidaria que el lunes, ganó la Mesa Directiva del Congreso, que presidirá el acciopopulista Manuel Merino de Lama.

“Los exaportantes que cumplirían el requisito de devolución son más de dos millones”, afirmó Daniel Urresti por Twitter.

Asimismo, el exministro del Interior afirmó que la iniciativa de su bancada es “legítima y justificada”.

“Hay cifras, cálculos y a eso le podemos sumar el fracaso del modelo chileno. El lobby de las AFPs se va a venir con todo. ¡Ni un paso atrás!”, sostuvo Daniel Urresti.

Puno comenta!

Deja una respuesta