Puno

Policía alerta por nueva modalidad de estafa por Facebook

La División de Estafas de la Policía alertó sobre una nueva modalidad delincuencial denominada “maleta retenida”, mediante la cual los hampones se comunican desde Facebook con las posibles víctimas para informarles de una falsa encomienda que requiere un pago previo para su entrega.

Explicó que, a través de dicha red social, los ciberestafadores suplantan la identidad de un amigo de la víctima para pedirle el favor de recibir una compra del extranjero. Otro miembro de la banda se comunica por teléfono con la persona estafada, ante la cual se identifica como trabajador de una empresa de courrier para solicitarle el pago de una tasa para el envío de la encomienda a su domicilio.

Al recibir el depósito, los ciberdelincuentes dejan de contactarse con la persona que recibirá el pedido.

300 DENUNCIAS POR MES

Se informó que, en el país, cada mes se registra en promedio 300 denuncias de delitos informáticos. El fraude informático alcanzó 2,615 denuncias en el 2020, principalmente por operaciones o transferencias electrónicas o de fondos no autorizados.

Si conoce de un caso o presume has sido víctima de un delito informático llame gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puede acudir directamente a la oficina de la DIVINDAT en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima. – #Ciberdelincuentes #Estafa #Tecnología

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba