
Con pancartas en mano, los pobladores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, afectados por la contaminación minera de la cuenca Suches, pidieron a las autoridades que esta zona sea declarada en estado de emergencia.
“No a la contaminación del rio Suches”, “luchemos contra la minería”, fueron algunas de las arengas que realizaron los pobladores y dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, pidiendo la remediación de la cuenca, que viene siendo contaminada hace 17 años.
El teniente gobernador de la comunidad Aurora, Elías Ojeda, pidió a las autoridades intervenir este sector, “pedimos a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) que intervenga las concesiones mineras”, dijo al tiempo de indicar que el único sustento de las familias es la actividad ganadera, pero debido a la contaminación del agua, sus ingresos económicos se han visto seriamente afectados.
Por su parte, el juez de paz de segunda nominación del distrito de Cojata, Javier Mayta, señaló que, más antes, el agua era limpia y la población pescaba truchas, pero ahora todo está contaminado por la minería informal; por ello, pidió a las autoridades iniciar un diálogo con los representantes del vecino país de Bolivia.
Durante la reunión que se desarrolló este lunes en la plaza del distrito, el director de la DREM, Holger Cari, informó que solo un operador minero ha sido formalizado en la cabecera de la cuenca Suches.
Fuente: Andino.