Puno

Postor no acreditó equipo para ejecutar obra de pistas y veredas en Sandia

La Contraloría General identificó que el postor ganador para la obra de mejoramiento de pistas y veredas de calles de la ciudad de Sandia, no acreditó que cuenta con el equipamiento necesario para su ejecución, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos, el objetivo del proyecto y el cumplimiento de la finalidad pública.

Ese fue el resultado del Informe de Control Concurrente N°011-2020-OCI/0464-SCC (periodo: 30 de setiembre al 6 de octubre de 2020) que evaluó la contratación para el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los jirones Echenique, Playa, San Juan del Oro, Lima, Independencia, 28 de julio, Juliaca, Raymondi, Tacna y vías conexas de la ciudad mencionada, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Sandia., con una inversión de S/ 5 943 650.

De acuerdo al informe de control, el postor no ha acreditado la maquinaria solicitada por la comuna, como un (1) martillo hidráulico C/peso 250-340 kg., dos (2) camiones para traslado de hormigón mixer 8-9 m3, y el vibrador de concreto marca Honda modelo GX160 de 4 HP.

Según el área usuaria de la comuna, las observaciones en los documentos presentados por el postor habrían sido levantadas por lo que la municipalidad provincial aceptó y aprobó la respuesta del postor. Sin embargo, el control concurrente de la Contraloría identificó la falta de maquinaria.

Esta situación evidencia que la falta de equipamiento estratégico dificultaría el buen avance de la obra, en razón que el postor no cumple con los requisitos de calificación, transgrediendo las Bases de la Adjudicación Simplificada N°004-2020MPS/CS-1 derivada de la Licitación Pública N° 001-2019-MPS/CS integradas a través del SEACE.

El informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Sandia, fue notificado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Este documento se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría y puede ser consultado por la ciudadanía, en el marco de la transparencia y acceso a la información pública.

Dato:

  • La obra consta en la construcción de pistas con pavimento rígido, veredas, áreas de circulación y graderíos, enchapado de piedra laja labrada en las vías, drenaje pluvial de concreto, construcción de rampas para minusválidos y señalización.
Puno comenta!
Yeni Mamani
the authorYeni Mamani

Deja una respuesta