Politica

Presentan proyectos de ley para adelantar elecciones ¿estás de acuerdo?

Los legisladores Digna Calle (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Perú Libre) presentaron sendos proyectos de ley con la finalidad de recortar los mandatos del presidente Pedro Castillo, los 130 congresistas y los cinco parlamentarios andinos, con la finalidad de adelantar las elecciones generales.

La iniciativa legal de Calle Lobatón plantea incorporar una cuarta disposición transitoria especial a la Constitución, de tal manera que el mandato de Castillo Terrones y de la vicepresidenta, Dina Boluarte, concluya el 28 de julio del 2023. A su vez, la gestión de los congresistas y los parlamentarios andinos concluiría el 26 de julio del mismo año.

En el proyecto de ley se propone que las nuevas elecciones se convoquen dentro de las 48 horas de la entrada en vigor de la norma, y se realizarían el último domingo de marzo del 2023.

Además, se plantea que las autoridades que quieran ser elegidos parlamentarios, deban renunciar cuatro meses antes de la elección y no seis como está establecido actualmente en el artículo 91 de la Carta Magna.

La propuesta de Pasión Dávila coincide en los términos con la de Digna Calle y en la exposición de motivos se indica, como fundamento, la actual crisis política que atraviesa el país y los resultados de las encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como los sondeos a favor de un adelanto de elecciones.

Si se aprueba una de estas normas, el presidente Castillo tendría un plazo de 48 horas para convocar a nuevas elecciones generales, las cuales que se realizarían el domingo 26 de marzo. Las nuevas autoridades elegidas estarían asumiendo sus gestiones el viernes 28 de julio del 2023.

Fuente: La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba