Puno

Presidenta del Poder Judicial anuncia implementación de programa “Seguras” para apoyar a víctimas de violencia

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció que en 45 días la institución que lidera implementará el programa de geolocalización “Seguras” que permitirá a las víctimas de violencia ubicar, a través de este aplicativo, los servicios que brindan las instituciones del sistema de justicia.

Así lo informó en Jaén donde sostuvo una reunión con autoridades de las diferentes instituciones locales como parte de su vista de trabajo al Distrito Judicial de Lambayeque.

Barrios Alvarado explicó que el programa “Seguras” permitirá identificar los lugares más cercanos adonde las víctimas pueden acudir a solicitar ayuda, sea de Medicina Legal, comisaría, juzgado, Centro de Emergencia Mujer o Defensoría Pública.

Igualmente, expresó que se implementará otro aplicativo que permitirá la geolocalización de todos los órganos jurisdiccionales a nivel nacional para que puedan ser ubicados con facilidad por los usuarios.

En la reunión, Barrios Alvarado escuchó las inquietudes de las autoridades de las diferentes instituciones como Policía Nacional, Ejército, Municipalidad de Jaén, abogados, juez de paz, entre otras, respecto al servicio de justicia.

La representante de la municipalidad de Jaén solicitó la creación de una Corte Superior debido a la gran población que alberga, 70 mil habitantes, y el alto nivel de litigiosidad en temas de violencia, alimentos y laborales.

Barrios Alvarado respondió que esta propuesta será posible si se cuentan con los recursos económicos que otorga el Ministerio de Economía. “Está sujeta a la disposición presupuestaria y ver su viabilidad”, refirió.

PROYECTOS

En el encuentro, la autoridad judicial también presentó ante las autoridades locales las diversas iniciativas en temas de transformación digital y transparencia jurisdiccional que está impulsando su gestión.

Así, explicó los proyectos como El juez te escucha, el Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales, el Remate Judicial Electrónico y, el más reciente, el Casillero Digital de Jueces y Juezas, los cuales, dijo, forman parte del programa “Conoce a tu juez”.

Antes, Barrios Alvarado visitó las sedes de los juzgados penales, violencia, laborales, de paz letrado, Sala Mixta, así como la de los juzgados civiles y de familia para recoger información sobre su funcionamiento.

Durante su recorrido, Barrios Alvarado estuvo acompañada del presidente de la Corte de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya, y otros funcionarios judiciales. – #CortedeLambayeque #DefensoríaPública #ElviaBarriosAlvarado #PoderJudicial #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba