Puno

Presidenta del Poder Judicial dice que caso Cerrón continúa

Tras indicar que “bajo ninguna circunstancia permitirá que el sistema de justicia sea utilizado políticamente”, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, aseguró que el caso de Vladimir Cerrón no ha concluido, esto en referencia a la resolución que anula la sentencia en contra del líder de Perú Libre por parte del juez de Huancavelica Alaín Salas.

“Es un proceso que no ha concluido  porque hay un recurso de casación que está pendiente de resolver en la Corte Suprema, que ha sido interpuesto por el fiscal superior, en el que solicita que la pena sea efectiva. Eso está pendiente de resolver en la Sala Penal Transitoria”, señaló la titular del PJ.

Barrios puso en tela de juicio el uso de las acciones de habeas corpus y de amparo que se presentan en lugares diferentes de donde se han resuelto originalmente.

“Es lamentable y tengo que decirlo claramente.  Hay un abuso de las acciones de habeas corpus y de amparo que se presentan en lugares judiciales ajenos a donde se ha resuelto el conflicto. Y eso lo hemos advertido no solo en este caso, sino en muchos otros casos”, indicó.

Asimismo, remarcó que cuando existen sospechas sobre las decisiones judiciales, la entidad que preside debe tomar acción. “Yo defiendo la independencia de los jueces cuando hay racionalidad en su decisión, pero cuando advierto indicios de otra naturaleza, debemos accionar y estamos accionando”, mencionó.

“Quiero resaltar que nosotros no estamos saliendo a hablar defendiendo el principio de neutralidad que tiene que haber en este proceso electoral, pero también, a su vez, nosotros queremos que no se instrumentalice al Poder Judicial con algún tipo de medidas judiciales, porque no lo vamos a permitir”, admitió. – #ElviaBarrios #PerúLibre #PoderJudicial #VladimirCerrón #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba