Puno

Presidenta del Poder Judicial inaugura nuevo Módulo Penal de Protección y Sanción de Violencia en Urubamba

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró hoy un nuevo Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), en la provincia de Urubamba (Cusco).

En su discurso inaugural, sostuvo que este nuevo módulo es un aporte sustantivo de respuesta del Sistema de Justicia a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Si no se elimina la violencia contra las mujeres, no se puede decir que somos un país igualitario ni democrático, porque donde no se reconoce el derecho a la igualdad, no se puede hablar de democracia”, remarcó.

Agregó que el sistema de justicia con enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica que existe entre hombres y mujeres.

“Hay que desterrar toda forma de violencia contra las mujeres, todo tipo de  discriminación en general, entendida esta como distinción o restricción de derechos hacia los seres humanos”, indicó.

Añadió que la sociedad demanda del Poder Judicial una respuesta firme y no simbólica para combatir la violencia. ”No demanda un papel, una resolución con una medida de protección, sino que esa medida de protección sea real y efectiva”, subrayó.

La autoridad judicial también hizo una invocación a los jueces, juezas, así como al personal jurisdiccional y administrativo.

JUSTICIA HONESTA Y CÉLERE

“La sociedad también nos demanda justicia honesta, célere, un Poder Judicial honorable donde todos/as tengamos el orgullo de decir que ‘soy parte de un Poder Judicial que responde a las expectativas sociales, que defiende su integridad, independencia, autonomía’”, acotó.

También reiteró del trabajo para fortalecer la transparencia de los jueces con la implementación de programas como El juez te escucha, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales y a partir de julio los Casilleros Judiciales Personales.

Luego de la inauguración, Barrios Alvarado destacó la labor de los jueces de paz del país, y entregó equipos de cómputo a algunos de ellos de la provincia de Urubamba.

Cabe indicar, que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jueza  Venus Florez Qquesihuallpa, quien reconoció el compromiso de la autoridad judicial al haber creado este año 27 órganos jurisdiccionales a nivel nacional para enfrentar la violencia.

“Quienes integramos el módulo de esta sede, la acompañamos y asumimos el compromiso de brindar un servicio de justicia con enfoque de género, libre de estereotipos”, indicó Flores Qquesihuallpa.

A la ceremonia, asistieron también la presidenta de la Corte Superior de Cusco, Yenny Delgado Áybar, jueces, juezas de esta jurisdicción, representantes del Ministerio Público, Colegio de Abogados, Defensa Pública y el alcalde provincial, Luis Alberto Valcárcel Villegas. – #ElviaBarriosAlvarado #MinisterioPúblico #PoderJudicial #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba