Puno

Presidenta del Poder Judicial pone en funcionamiento nuevo juzgado de protección y sanción de la violencia

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró hoy un nuevo juzgado de protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, esta vez en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco, donde cumple una jornada de trabajo.

Durante su intervención, Barrios Alvarado sostuvo que asumió el mandato de la Presidencia del Poder Judicial con un doble compromiso: uno con la ciudadanía y otro, especialmente, con las mujeres.

“No podemos defraudar las expectativas asentadas en nosotras las mujeres, porque tenemos que demostrar que somos motor, somos el cambio que el Perú necesita para una transformación”, expresó.

La autoridad refirió que durante su permanencia en esta región ha visitado diferentes órganos jurisdiccionales y ha advertido sus necesidades, así como el rol fundamental de la justicia de paz que da protección a las mujeres en lugares alejados.

Indicó que actualmente existen cerca de seis mil jueces de paz en todo el país, quienes tienen que otorgar medidas de protección a las víctimas de violencia.

“Mi compromiso es mejorar el servicio de justicia, no queremos más mujeres apedreadas, acuchilladas, incineradas, ese no es el destino que deben tener las mujeres, tenemos que labrar un destino diferente, precisamente, para las mujeres más pobres”, subrayó.

Añadió que no es una lucha de varones y mujeres, sino un reconocimiento de derechos igualitarios que deben tener hombres y mujeres en un país democrático.

“Un país que no orienta su actividad al reconocimiento de derechos igualitarios, jamás será un país democrático”, acotó.

Barrios Alvarado explicó que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar  inaugurado, conocerá delitos de feminicidio, violación, contra el pudor, lesiones y otros.

Dijo que los jueces que atenderán en los juzgados de este sistema serán especializados al igual que en otras materias.

Por otro lado, el juez decano de Echarati, Carlos Huañac Contreras, agradeció la puesta en funcionamiento del referido órgano jurisdiccional.

El magistrado señaló que los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar se han incrementado en su jurisdicción por el confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19.

Tras la ceremonia oficial,  la máxima autoridad del Poder Judicial sostuvo un encuentro con jueces de paz de diferentes distritos de La Convención, y resaltó su labor por ser quienes están más cerca de la comunidad.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes la presidenta de la Corte Superior de Cusco, Yenny Delgado Áybar, jueces, juezas, autoridades civiles, militares y policiales, así como representantes de diversas instituciones de la región. – #COVID19 #Cusco #ElviaBarriosAlvarado #PoderJudicial #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba