ActualidadEconomiaNacional

Presidente sobre deuda a Sunat: prescribir no sería lo más conveniente

El presidente Martín Vizcarra dijo hoy esperar que el Tribunal Constitucional (TC) tome la decisión más adecuada respecto a las deudas tributarias de grandes empresas y señaló que la prescripción no sería lo más conveniente.

Tras recordar que el TC se reúne hoy para ver el tema, señaló que la Sunat recauda los impuestos, hace un cálculo al respecto y suelen presentarse controversias frente que declara la empresa.
Sobre ese punto, refirió, lo que corresponde es discutirlo, analizarlo. “Lo que no puede ser es que este proceso de Sunat que está en curso pueda prescribir si están todavía en discusión”, indicó.
“Son más o menos 10,000 mil millones de soles en discusión y tiene que permitirse que se analice, que se discuta y ver si corresponde o no pero no decir que prescribe”, manifestó el mandatario.
Vizcarra remarcó que siempre han respetado la independencia de poderes y lo que dicta el TC, y señaló que la Sunat ha hecho sustento sólido sobre su posición frente a una demanda que presentó el Colegio de Abogados de La libertad, la cual luego retiró.
“Estoy seguro que el TC actuará buscando lo que corresponde y vamos a respetar porque somos respetuosos. Prescribir no sería lo más conveniente y debería en todo caso el pleno del TC tomar la decisión más adecuada que se ajuste a ley, como siempre lo ha hecho“, mencionó.
El jefe del Estado estimó que los 10,000 millones de soles en discusión es equivalente a la mitad del presupuesto de un año del sector Salud, por lo que tendría un impacto importante para la economía nacional.
“El Tribunal Constitucional está viendo el tema y nosotros somos respetuosos, esperamos que tomen la decisión más adecuada. Es un tema técnico y jurídico, con el conocimiento de los magistrados van a dar la respuesta”, afirmó.
Vizcarra brindó estas declaraciones desde la región Cusco, donde cumple una agenda de trabajo.
El mandatario puso en marcha la Villa EsSalud Cusco, instalación ubicada en el distrito de Wanchaq que cuenta con 100 camas de hospitalización, oxígeno, personal médico y medicinas para la atención a pacientes con covid-19.
(FIN) VVS
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba