Puno

Presidentes del Perú: De las dictaduras a la democracia

Mañana será un día muy especial para el Perú, pues nuestro país volverá a vivir una fiesta democrática, algo que se repite desde el 28 de julio de 1980 cuando el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez entregó la banda presidencial a Fernando Belaunde. Nuestra historia como país soberano desde 1821, cuando José de San Martín consolidó la libertad del Perú del yugo español y se proclamó primer presidente, señala que son 129 los mandatarios que han pasado por Palacio de Gobierno, incluyendo a aquellos que fueron elegidos en las urnas, los que tomaron el poder por la fuerza y los que llegaron a la casa de gobierno por la renuncia o destitución de sus predecesores.

Hay episodios dramáticos y trágicos que rodean la historia de varios presidentes. Uno de ellos lo protagonizó el general Tomás Gutiérrez, de Arequipa, quien gobernó del 22 al 26 de julio de 1872 luego de dar un golpe de estado, en complicidad de sus hermanos Marcelino, Marceliano y Silvestre, contra el presidente José Balta y Montero. Tres de los hermanos, entre ellos el gobernante de facto, murieron colgados por la enardecida población en el centro de Lima.

Otro pasaje relevante de nuestra historia se dio la madrugada del 3 de octubre de 1968, cuando se inició un proceso que cambió radicalmente la historia del Perú. El general EP Juan Velasco Alvarado, de Piura, encabezó el golpe de Estado que trajo abajo el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.

Hemos tenido también un presidente extranjero, el general Andrés de Santa Cruz, de Bolivia, quien fue presidente de la Junta de Gobierno del Perú en 1826 y de la Confederación Peruano-Boliviana en 1836.

Varios presidentes, como Agustín Gamarra, Alan García y Alberto Fujimori, en circunstancias políticas y con argumentos jurídicos diferentes, gobernaron el país en más de una oportunidad.

En los últimos 30 años, la política peruana parece languidecer ya que seis presidentes han sido salpicados por escándalos de corrupción. A eso hay que agregarle que dos presidentes renunciaron a su cargo (Alberto Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki). Y Martín Vizcarra fue vacado de su cargo que había asumido tras la renuncia de PPK.

El laberinto político parece permanente en el Perú, algo que ha llevado a la población actual a estar dubitativa sobre qué candidato es el mejor.

Como vemos, la historia de las elecciones en el Perú es larga y accidentada; sin embargo, nuestro país ha conseguido mantener su ecuanimidad democrática a lo largo de 40 años. Que así sea por siempre.

PERFIL DE LOS ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR

Fernando Belaunde Terry (1912-2002)

Fue dos veces elegido presidente (1963-1968 y 1980-1985). La primera vez fue derrocado por un golpe militar (1968) y la segunda tuvo el honor de iniciar el proceso democrático que se mantiene hasta hoy.

Alan García Pérez (1949-2019)

También llegó a ser presidente en dos oportunidades (1985-1990 y 2006-2011). La primera vez a los 36 años en un mandato se caracterizó por una terrible hiperinflación, actos de corrupción y recrudecimiento del terrorismo. En el 2019 se suicidó de un tiro en la cabeza.

Alberto Fujimori Fujimori (1938- )

Llegó a Palacio de Gobierno en 1990. Luego, bajo la Constitución que promulgó en 1992, fue reelecto en 1995 y nuevamente en 2000 bajo la Ley de Interpretación Auténtica. Renunció por fax desde Brunei, Asia, tras la difusión de los ‘vladivideos’ que debelaron la corrupción.

Alejandro Toledo Manrique (1946- )

Recibió la banda presidencial de Valentín Paniagua. Fue presidente entre el 2001 y el 2006. Fomentó la inversión económica firmando tratados de libre comercio, pero luego vinieron la crisis de gobernabilidad y denuncias de corrupción.

Ollanta Humala Tasso (1962- )

Militar de profesión. Gobernó del 2011 al 2016. Se hizo conocido tras levantarse contra el gobierno de Fujimori en Locumba, Tacna (2000). En el 2017 cayó preventivamente preso acusado de supuesto lavado de activos.

Pedro Pablo Kuczysnki (1938- )

Es el último presidente de la República elegido en votación democrática. Renunció en el 2018 tras iniciarse una investigación por lavado de activos. Actualmente cumple arresto domiciliario.

DATOS GENERALES

Periodo gubernamental: 5 años.
Cambio de mando: Cada cinco años, el día 28 de julio.
Actual presidente constitucional de la República: Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (sucesión constitucional desde el 17 de noviembre de 2020).
– #AlanGarcía #AlbertoFujimori #Gobierno #Lima #peru #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba