Puno

Primer millón de vacunas llegará el martes 9 de febrero

Una buena noticia. El primer millón de vacunas de la empresa china Sinopharm, que adquirió el gobierno peruano para la lucha contra la pandemia del COVID 19, llegará a nuestro país el martes 9 de febrero, un día después de ser embarcado en Pekín.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien señaló que se trata de un lote de un millón de dosis que está destinado a 500 mil peruanos, entre los que se encuentra el personal de primera línea, integrado por los médicos, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos y estudiantes de salud.

Se les aplicará 2 dosis a cada uno, debido a que con una solo se adquiere una inmunidad parcial. En tanto, otro lote del mismo laboratorio llegaría en marzo próximo.

«Lo importante es que ustedes sepan que ya tenemos las vacunas compradas y que el avión que las trasladará está listo pasa salir desde Pekín. Antes de arribar, hará una escala técnica en Ámsterdam», agregó.

La primera ministra indicó que ya hay un conjunto de vacunadores listos para el cronograma de inmunización elaborado por el Ministerio de Salud, por lo que apenas lleguen, las dosis serán enviadas al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“La empresa DHL informa sobre la necesidad de algunos trámites y gestiones para la llegada de las vacunas desde China, lo que hará que estas salgan el 8 de febrero desde dicho punto», precisó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien participó en la conferencia de prensa.

Explicó que 21 empresas privadas han colaborado para el traslado del primer lote de vacunas, entre ellas conglomerados de alimentos, bancos y otras vinculadas al sector salud.

OTROS LABORATORIOS

La ministra de Salud detalló que son 14 millones de vacunas Astrazeneca las que llegarán en el segundo semestre del año. Sin embargo, es posible que la fecha se pueda adelantar.

En tanto, las vacunas del laboratorio Pfizer son 9 millones 900 mil y próximamente se espera cerrar contrato para asegurarlas.

Además, se traerían 12 millones de dosis del laboratorio Moderna en el transcurso del año. A estas se suman las de Sinovac, empresa con la cual se tiene un acuerdo de 7 millones de vacunas. 

«Hay una fragilidad en el país para manejar la vacuna a menos de 70 grados. La empresa garantiza la refrigeración de estas hasta el punto de instalación de vacunaciones. Posiblemente, las vacunaciones se hagan en las grandes ciudades primero», indicó Mazzetti. – #PilarMazzetti #VacunasSinopharm #VioletaBermúdez #Actualidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba