Politica

Primera dama Lilia Paredes se abstuvo de declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

La primera dama Lilia Paredes se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República hoy miércoles 13 de julio para declarar por el caso de los ofrecimientos de obras de saneamiento en la localidad de Chadín, Cajamarca, por parte de su hermana, quien precisamente faltó a esta cita, al igual que ante la Fiscalía que abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Paredes llegó puntual a la citación del grupo de trabajo acompañada de su abogado Benji Espinoza. Al inicio de la sesión, la primera dama se abstuvo de responder a las preguntas indicadas por el presidente Héctor Ventura, y los demás integrantes de la comisión.

A través de una publicación de Twitter, el grupo de trabajo que preside el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, detalló que ambas deberán asistir a la sesión que se realizará desde las las 9 a.m., a la cual fueron invitadas el pasado 5 de julio.

El grupo de trabajo parlamentario también recordó que fueron citados los empresarios Hugo Espino Lucana y Angie Espino Lucana, dueños de la JJM Espino Ingeniería y Construcción; el exsubsecretario general de Palacio de Gobierno Ysmael Mayuri; la encargada de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Giuliana Roncalla; y el director de evaluación ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Luis Velásquez.

En el documento, se puede leer que la Orden del día corresponde a una denuncia periodística según la cual la señorita Yenifer Paredes Navarro, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, habría ofrecido y garantizado la realización de obras públicas de saneamiento de agua potable a pobladores de las comunidades del distrito de Chadín (provincia de Chota, departamento de Cajamarca).

Señalan que Paredes estuvo acompañada del señor Hugo Jhony Espino Lucana, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, “quien actualmente cuenta con una licitación con el Estado para ejecutar la obra del proyecto recuperación de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa N° 220984 en la provincia de Cajatambo, por un monto de S/ 3′876,061.73, y quien habría sostenido por lo menor una reunión con la primera dama en Palacio de Gobierno”.

La semana pasada, la primera dama, Lilia Paredes, rindió su declaración ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias seguida contra su hermana Yenifer Paredes.

El Ministerio Público informó que, durante tres horas la esposa del Presidente de la República respondió un total de 30 preguntas en la diligencia. Paredes aclaró cada una de las dudas que existían, afirmó su defensa legal, Benji Espinoza.

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó la toma de declaración de Yenifer Paredes para el 11 julio, a la que no se presentó, y de Jhony Espino, el 12 de julio.

ANUNCIAN SU PRESENCIA

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, acudirá a declarar ante la Comisión de Fiscalización, según confirmó el abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, luego de acompañar a Paredes a su declaración ante la Fiscalía, el cual duró aproximadamente tres horas.

En cuanto al testimonio que rindió Lilia Paredes ante la Fiscalía, Benji Espinoza indicó que la primera dama respondió cada una de las preguntas del fiscal; sin embargo, el jurista se negó a dar mayores precisiones sobre las declaraciones de Lilia Paredes, justificando que es una investigación reservada.

“Por la ley, como abogado de testigo, tengo que respetar la reserva del caso en investigación. Entonces no pudo dar mayores detalles ni pormenores. Lo que sí puedo decir es que las 30 preguntas formuladas han sido contestadas conforme a las dudas que podría haber tenido la Fiscalía y que creo que hoy se han disipado”, precisó el abogado.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba