Puno

Produce: Se concluye exitosa temporada de bonito por alta abundancia y disponibilidad

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso concluir a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio, las actividades extractivas del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), realizada por las embarcaciones pesqueras de cerco, según la Resolución Ministerial Nº 00154-2021-PRODUCE.

De acuerdo al monitoreo que realiza Produce, la captura de bonito realizada por la flota de cerco alcanzó el límite establecido para todo el 2021 (60,785 toneladas). Con ello, la suspensión de la pesca busca asegurar el aprovechamiento racional del recurso y garantizar su sostenibilidad frente a la variabilidad ambiental.

Asimismo, las actividades extractivas realizadas por las embarcaciones pesqueras artesanales que emplean artes de pesca pasivos, no están sujetas a la disposición, lo que garantizara el abastecimiento permanentemente del bonito a los mercados locales.

Por otro lado, se encarga al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informar y recomendar a Produce las medidas de manejo pesquero que resulten necesarias sobre el bonito.

Se debe mencionar que el desembarque de bonito, en el primer trimestre, tuvo como principal destino la venta interna para el consumo de pescado fresco, es decir, el 58% del total capturado llegó a los mercados mayoristas, minoristas y a la mesa de las familias.

En años anteriores la temporada de pesca de bonito ha sido más prolongada a lo largo del año, sin embargo, durante este año la alta abundancia y disponibilidad del recurso han permitido alcanzar el límite de captura en un plazo más corto.

El bonito es el pescado más consumido por las familias peruanas por su alto contenido proteico y precio accesible, es por ello la importancia de garantizar su conservación. A la fecha, su presencia en el mercado peruano alcanzó el 18% del total de pescados y mariscos comercializados. Actualmente, tiene el 9% de participación del consumo per cápita, equivalente a 2.8 kg por habitante. – #peru #Produce #ResoluciónMinisterial #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba