Puno

Propuestas para mejorar la seguridad ciudadana

A muy poco de las elecciones, hoy ponemos a consideración algunas propuestas que servirán para sentar las bases e iniciar un trabajo integral y articulado, con el objetivo de empezar a reducir el número y frecuencia de los delitos. Hay que entender que hay prioridades, lo real es que el fenómeno delictivo, la delincuencia organizada y el delito urbano se vienen incrementando de manera preocupante:

– Tiene que existir voluntad política al más alto nivel, los recursos necesarios para los cambios e implementaciones que se tendrán que realizar, importante liderazgo en cada institución comprometida, se tiene que monitorear periódicamente los resultados de cada estrategia aplicada.

– Reingeniería integral en las comisarías, un plan que se fundamente en la prevención y control del delito, un abordaje mucho más vecinal, operatividad preventiva disuasiva con presencia estratégica, pero integrando a la comunidad en una necesaria inteligencia vecinal.

– Hay que mejorar desde la captación del policía, su instrucción, preparación y entrenamiento, es importante tener adecuados mecanismos de control y supervisión sobre su labor.

– Una plataforma científica con manejo integral de datos, optimizar la comunicación de las unidades de respuesta en tiempo real con los centros de monitoreo, la tecnología debe sumar por ejemplo el uso de drones. Además, el uso de tecnología como los lectores de placas vehiculares será de mucha ayuda.

– Mejorar nuestras prisiones y plantear y construir en los tres primeros años de gobierno 3 centros penitenciarios, alejados de las principales ciudades.

– Revisión y depuración de los legajos policiales, para cualquier inicio de reforma en una institución, primero esta debe limpiarse de los malos elementos.

– La Ley del Serenazgo, con un marco legal para neutralizar a los malos elementos, podría contemplar el uso de armas no letales, la otra opción sería que los cuerpos del serenazgo pasen a trabajar directamente con la policía en las comisarías de cada jurisdicción.

– Así como los penales hoy son controlados en casi un 95 % por agentes del INPE, los locales públicos estratégicos podrían ser resguardados por nuestras Fuerzas Armadas; además, si queremos sumar personal de seguridad pública en calles, se debería llamar a reservistas de nuestras Fuerzas Armadas, entrenarlos y darles armamento apropiado, para que puedan resguardar las zonas más conflictivas de la ciudad, esa estrategia debería implementarse como un plan piloto en el Callao.

– Hay que contar con el recurso humano de detectives investigadores y con laboratorios criminalísticos de vanguardia.

– El tema migratorio es muy importante, “ tolerancia cero a extranjeros indocumentados o con antecedentes agravados”.

– Hoy la Justicia es un gran problema, hay liberación de delincuentes y fallos muy controversiales, se debe llegar a un acuerdo ya que es un Poder del Estado independiente.

– Estuve trabajando durante 8 meses con un grupo de expertos en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República, en el año 2001, trabajo ad honoren, se presentaron 10 proyectos de Ley, 7 de los cuales fueron promulgados, entre ellos la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Conasec, donde se afianzaban el control civil a la policía, lamentablemente, todo ello fue cambiado y por ello el Conasec nunca funcionó adecuadamente.

– En Aprosec venimos proponiendo la estrategia de la Cuadra Segura, donde la organización vecinal y la solidaridad entre vecinos son la base.

Faltan las propuestas de mediano y largo plazo, pero ello debería ser debatido y consensuado con los expertos que lleguen en materia de seguridad con el nuevo gobierno.

(*) Presidente de Aprosec

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #Aprosec #CésarOrtizAnderson #Conasec #congreso #FuerzasArmadas #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba