EconomiaNoticiasPeru

Proyecto de litio en Puno podría producir también potasio, cesio y rubidio

Plateau Energy estima que Falchani tiene el potencial para convertirse en un gran productor sulfato de potasio, materia prima para fertilizantes

Al igual que ocurre con las unidades mineras, también los proyectos han reducido su personal al mínimo para evitar conglomeraciones en el pico de expansión del Covid-19. Pero el trabajo de laboratorio y gabinete continúa en algunos de ellos. Es el caso del proyecto de litio Falchani (Puno), desarrollado por la canadiense Plateau Energy.

Precisamente, la minera junior acaba de dar a conocer el resultado de un programa de pruebas metalúrgicas que sugiere la posibilidad de que Falchani puede producir también sulfato de potasio, cesio y rubidio.

Laurence Stefan, presidente y gerente de operaciones de Plateau, explicó que estos resultados “alientan y apoyan el potencial de Falchani para generar otros subproductos, aparte del carbonato de litio”.

Uno de ellos es el sulfato de potasio, que podría ser usado como un fertilizante estratégico para el consumo de Perú y Sudamérica.

Para evaluar el potencial de este negocio, Plateau se encuentra elaborando un estudio del mercado de sulfato de potasio, que “compartirá” en su momento.

Por lo pronto ha firmado un memorando de entendimiento con el trader suizo Ameropa AG para trabajar conjuntamente en la eventual producción, marketing y venta de sulfato de potasio procedente de Falchani.

CESIO Y RUBIDIO

Aparte del sulfato de potasio, la canadiense espera poder extraer y vender cesio y rubidio, productos químicos empleados en la manufactura de tubos de electrones, vidrio y cerámica.

Estos subproductos complementarían la producción de litio, metal tecnológico (usado en la manufactura de baterías eléctricas) que Plateau proyectaba empezar a producir no antes del 2022.

Plateau Energy es matriz de Macusani Yellowcake, empresa que explora el único proyecto de litio del Perú, en la meseta de Macusani.

Fuente: El Comercio

Puno comenta!

Deja una respuesta