Puno

Proyectos mineros por 11 mil millones de dólares están trabados

El ingeniero César Gutiérrez, consultor en temas de minería y energía, estimó que hay entre 30 y 40 proyectos mineros, cerca de 11 mil millones de dólares de inversión, que se encuentran trabados. Planteó que se les dé impulso a los proyectos simbólicos, empezando por el Tía María, pero logrando previamente la licencia social.

Consideró que los proyectos mineros simbólicos tienen que salir adelante, pues de lo contrario, lamentablemente, se genera una corriente negativa en la minería en general. “Nos estamos jugando el destino de la minería en este gran proyecto”, subrayó.

“Tía María es un proyecto simbólico. Si se fracasa ahí va a ser difícil seguir. Conga generó un precedente que lamentablemente estigmatizó la minería desde el gobierno de Ollanta Humala hasta la fecha”, expresó el especialista.

AGRICULTORES

Indicó que en Mina Justa, en Marcona, no hay oposición porque está lejos de la ciudad, mientras que Las Bambas, que era un proyecto exitoso, ahora ya tiene problemas. “Quellaveco se sacó adelante y fue caminando, pero va perdiendo fuerza”, alertó.

Ante ese panorama, refirió que destrabar el proyecto Tía María podría contribuir a distender la protesta social y que ello se podría lograr con la construcción de represa de Paltiture, que es el sueño de los agricultores debido a que el tío Tambo tiene bajo caudal en épocas de estiaje. Añadió que este proyecto de represa fue judicializado en gobierno de Humala y ha quedado allí.

“Tía María es un problema que viene de la época de Ollanta Humala y con un gran trajín en la época de Vizcarra. Martín Vizcarra fue e instó a que ellos protestaran para que no se realizase, le suspendieron la autorización por el concepto de minería, se procedió y estamos en camino nuevamente”, recordó.

TODOS LOS PERMISOS

Explicó que hoy en día Tía María tiene todos los permisos, pero lo que no tiene es licencia social, es decir, el acuerdo con las autoridades de la zona. “Sugiero mucha cautela, no cometamos el error del 2001 y 2011 de ponerlo el primer día en la agenda y comprometerse a hacerlo en corto plazo”, indicó.

“El tema es controvertido, Southern tiene muy mal antecedente de muchos años en temas medioambientales y lo que hay que hacer es obtener la licencia en un diálogo, pero con conocimiento técnico no solo del tema minero, sino también de cómo se maneja una negociación en temas conflictivos”, añadió, para luego indicar que los candidatos deben considerar este tema y tratarlo con especialistas. – #CésarGutiérrez #Minería #TíaMaría #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba