PunoRegional

Puno | Con cooperación interinstitucional impulsarán mejora genética de la alpaca

Con el firme objetivo de mejorar la calidad genética de las alpacas. Representantes del Gobierno Regional Puno (GRP), la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) y la Empresa Michell,  sostuvieron una importante reunión. Donde se expuso los principales criterios para estos fines.
La gerente de Desarrollo Económico, Zuleyka, Palacios, se comprometió a unificar esfuerzos en pro de ese sector. Tan golpeado con la caída en los precios de la carne y fibra.
“Como gobierno regional, trabajamos para fortalecer el sector alpaquero. Hay el compromiso del gobernador regional, es lo que vamos a hacer”, precisó.
El titular de la DRAP, Arturo Mamani Pandia, propuso la implementación y formulación de un programa de mejora genética a largo plazo. Con la intervención articulada entre la empresa privada y el gobierno regional.
“La empresa Michell & Cía, obtiene beneficios económicos en base a los productores alpaqueros de la región, consideramos que ello se debe retribuir a la población, porque la empresa ha sido beneficiada en su rentabilidad económica en gran magnitud de la fibra de alpaca”, precisó.

ACUERDOS

Para fortalecer la mejora genética en el sector alpaquero, se hará un trabajo inmediato con el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos. Brindando asistencia técnica y fortaleciendo las capacidades en los Centros de Producción de Reproducción (CPRS), los que han sido implementado por el PECSA.
Por su parte, la empresa arequipeña dotará de reproductores de alta calidad genética procedentes del Fundo Mallkini.
Los asistentes convinieron en la firma de un convenio que precise los términos, tanto en aportes como en compromisos en un corto y mediano plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba