Puno

Puno | Concertan articulación estratégica para comecializar fibra de vicuña

Foto/Andina.
Orientados en apoyar a los productores en la reactivación económica del país a raíz de la pandemia del Coronavirus, el Gobierno Regional Puno (GRP) a través de la Dirección Regional Agraria (DRA) y el Proyecto Vicuñas, desarrolló una reunión de concertación para la articulación estratégica y comercial de la fibra de vicuña.
Los productores, indicaron que este tipo actividades les ayudará a tener una mejor información sobre los requisitos y cómo deben de legalizar sus documentos para beneficiarse de la fibra de las vicuñas. Alex Cutipa, representante de una asociación de criadores de llamas, alpacas y vicuñas de la provincia de El Collao, sostuvo que esta actividad es de mucho interés para ellos. “Debido a la cuarentena, hemos tenido ciertos inconvenientes, pero gracias al apoyo de las instituciones como la DRA, estamos recibiendo capacitaciones”, dijo.
Por su parte el director de la DRA, Arturo Mamani Pandia, recomendó a los asistentes a seguir capacitándose respecto al valor agregado que se le puede dar a la fibra de vicuña. “En este trabajo participan una serie de direcciones y proyectos afines al manejo sostenible de esta fauna silvestre”, anotó Mamani Pandia.
Asimismo, el residente del Proyecto Vicuñas, Isais Quispe, informó que el tema de vicuñas genera impacto a nivel de productores ya que la fibra de esta especie posee un gran valor económico. “Los productores le llaman ‘oro dorado’. Nosotros como proyecto vicuñas, les damos asesoría para un mejor manejo de la fibra”, expresó.
Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta