PunoRegional

Puno | El periodismo el camino para ser elegido como autoridad

Es parte de la tradición política regional el salto de la prensa a la política electorera. Esta vez no es la excepción pues, a estas alturas, varias candidaturas de conocidos periodistas están más que cantadas.

Algunos ya dieron a conocer abiertamente sus legítimas intenciones para intentar ganar su curul en el congreso y otros prefieren ser más discretos aunque sus movimientos delatan su trabajo político.

LOS “DECANOS”

Max Lanza y Guadalupe Apaza son dos periodistas de Radio Juliaca o “La Decana” que esperan capitalizar sus años en la radio y obtener un escaño en el congreso. Sus nombres suenan asociados al partido Nuevo Perú. En el caso de Lanza, es conocido que está inscrito en dicha agrupación y se perfila para ser precandidato al congreso.

Guadalupe Apaza, apunta a remarcar el tema del empoderamiento femenino como palanca para impulsar su eventual candidatura tal como se ha podido desprender en sus declaraciones más recientes. Por su lado Max Lanza a buscado apoyo de sus colegas y a conseguido sus primeros cuadros de campaña, según indican fuentes fidedignas.

BUSCANDO VIENTRE

Es conocido que uno de los periodistas cuyo programa tiene mayor sintonía es Guillermo Achahui. Es secreto a voces que busca vientre político para tentar una curul pero no ha podido concretar su lugar.

Otro que se muestra en las calles es César Huasaca quien ha estado liderando movilizaciones a favor de los deudores bancarios y de normas como el congelamiento de deudas. Esto, junto a su labor periodística, le han dado cierta notoriedad necesaria para entrar a la lid electora.

SOMOS REGIÓN

Este sería el nombre de un intento más orgánico de copar el poder en gobierno regional y en gobiernos locales. Hugo Supo es quien, en los últimos meses, ha estado construyendo una mejor imagen pública en previsión de una eventual candidatura al cargo de gobernador regional.

Muy cercano a él, está Germán Alejo cuyo trabajo político, luego de terminado su periodo en el gobierno regional, apunta a la comuna de Huancané. Otro hombre de prensa vinculado o, al menos, cercano es Abel Villalba quien hace mucho está tentando la alcaldía del joven distrito de San Miguel.

Dato interesantes es que algunos de los mencionados tocaron las puertas del FREPAP pero no obtuvieron ni barba ni un sitio al interior de la agrupación que tiene todas las de ganar en las próximas elecciones.

Quedan otros nombres flotando en el ambiente político pero sin que nada se concretice. Otros tantos, preparan terreno para tentar la conquista de un municipio provincial como es el caso de Paulo Gironda o Jimi Cahuana en Putina y Adolfo Becerra en Melgar. Todo lo expuesto es secreto a voces en el mundo periodístico.

APUNTES

A diferencia de otros ciudadanos, el periodista tiene la ventaja de ser conocido por el desempeño de su trabajo aún sin ser brillante o muy sobresaliente. Por otro lado, el periodista tiene acceso a políticos, operadores políticos, dirigentes, funcionarios, financistas.. es decir a todos los hombres clave para la actividad política.

El poder aparente que da el acceso a un micrófono de un medio de comunicación ha impulsado a varios periodistas a buscar suerte en la arena política, muchas veces con éxito. El problema vino después de las elecciones pues como dicen, una cosa es con cajón y otra, con guitarra.

Fuente: Andino.

Puno comenta!

Deja una respuesta