Puno

Puno: Gasto de inversión del gobierno regional es de 29%. Se ubica en el puesto 14 a nivel nacional

A tres meses de concluir el año fiscal, el Gobierno Regional de Puno, ejecutó el gasto de inversión en 29% del Presupuesto Institucional Modificado equivalente a S/ 102 millones. Le queda a la instancia regional un saldo por gastar de S/ 248.6 millones.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno de Agustín Luque, respecto al gasto de inversión, se ubica en el puesto 14 de 25 gobiernos regionales del Perú.

Wilber Cutipa, ingeniero economista, dijo que de acuerdo al avance acumulado estimado, para la reactivación de inversiones debería haber un gasto de inversión del 49%, por ello calcula que se tiene un retraso de – 20% por parte del gobierno regional.

Como faltan 3 meses para concluir el presente año, sugiere varios aspectos para agilizar el gasto. El titular encargado debe liderar la ejecución de gasto a través del comité de seguimiento, exigir mayor compromiso y
productividad a sus gerentes.

Identificar los saldos en inversiones (recursos ordinarios) para las modificaciones presupuestarias. La gerencia regional de infraestructura debe realizar de manera urgente reajuste a la programación actualizada conforme al calendario de Obra acelerado.

También sugiere que se debe hacer seguimiento diario In Situ y administrativo por parte de la OPMI, y agresiva fiscalización por parte del Consejo Regional.

Gestionar la transferencia financiera a los gobiernos locales con eficacia de gasto (Convenio) para proyectos de baja complejidad.

El Gobierno Regional de Puno, en su fanpage de Facebook informó que  hasta setiembre llegaron a un avance
de ejecución de 60.6% ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional después del departamento de Lima. Wilber Cutipa dijo que la ejecución presupuestal incluye gastos corrientes y gastos de inversión y en esta última no se tiene avance significativo.

Fuente: Onda Azul.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba