Puno

Puno | Medicamentos vencidos en Diresa son valorizado en s/ 1.5 millones aprox.

Foto/Difusión.

Ayer los consejeros Germán Alejo, Vidal Flores y Jorge Zuñiga fiscalizaron el almacén de la Dirección Regional de Salud DIRESA – Puno. En un reporte preliminar hallaron medicamentos vencidos de los meses de junio y julio de este año. También de fechas anteriores.

Los fiscalizadores se trasladaron a cinco almacenes – cuatro dentro de la sede de la DIRESA y uno ubicado en el barrio Vallecito. Para precisar una cantidad exacta de medicamentos vencidos, dijo que solicitarán información documentada a Eddy Flores responsable de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Entre los medicamentos vencidos en el mes de julio se encontraron Sulfametoxazol/ Trimetoprima en la cantidad de 4 mil 225 frascos. También encontraron catéter endovenoso número 18 en una cantidad de 100  mil, vencido en el mes de junio del presente año.

 “Lo que nos ha llamado la atención es que estos medicamentos han estado guardados en Logística” dijo el consejero Germán Alejo, al tiempo de precisar que las normas de manejo obliga el cuidado especial de medicamentos.

En el almacén ubicado entre las intersecciones de jirón José Antonio Encinas con avenida El Sol se hallaron medicamentos vencidos como dextrosa, furosemida, gentamicina y de otras características. También, el consejero dijo que hay medicamentos vencidos desde los años 2014. Se calcula que la pérdida en términos económicos es de 1 millón 500 mil soles aproximadamente.

Adelantó que en este tipo de hechos hay responsabilidad civil, penal y administrativa, en ese marco van a interponer una denuncia contra los que resulten responsables.

Agregó que no se ha tenido una buena distribución de medicamentos al interior de la región.

Respuesta de la Diresa

Desde el interior de la Dirección Regional de Salud Puno respondieron que no se pudo conformar un Comité de Baja para la incineración o destrucción de medicamentos vencidos debido a que hay investigación de la Contraloría General de la República a gestiones pasadas.

Como hay investigaciones de por medio, los medicamentos son guardados en los almacenes como evidencias.

Se presume de igual manera que hubo un exceso de programación para la adquisición de medicamentos, para beneficiar a algunas empresas que se dedican al rubro. Sin embargo, es materia de investigación en el que los consejeros se comprometieron a fiscalizar.

FUENTE: ONDA AZUL

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta