Puno

PYMES reclaman al próximo Gobierno rostro social a PRODUCE

Después que las PYMES participaran en tediosas reuniones infructuosas de trabajo en las comisiones generadas por Qaliwarma en el año 2017, 2018 y 2019, fecha en que se detiene por el CORONAVIRUS, ha llegado la hora de evaluar si el modelo de gestión convocado trajo en sí aportes para el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, debido a que estas comisiones están además integradas por la CONFIEP, SNI, quienes finalmente salen beneficiadas en la adquisición de órdenes de Compra.

Con este modelo a lo más que aspiran las PYMES es a tercerizar su producción, es decir la Gran Empresa se hace de las Órdenes de Compra de Qaliwarma debido a que, de acuerdo a la valla impuesta, ellos por su infraestructura cuentan con la tecnología que finalmente inclina la balanza hacia los permisos y autorizaciones correspondientes.

Mientras que para las PYMES estos requisitos resultan siendo onerosos para su economía primaria; lo colosal es que la Gran Empresa le compra su producción a las PYMES para posteriormente colocarla al Estado, que creemos debe estar ajeno a estas criolladas.

Insistimos: el mérito de las Pequeñas y Micro Empresas en el Perú es que producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, hechos fundamentales que ameritan tomar en cuenta del porqué reclaman y deben ser escuchadas sus demandas.

El Gobierno Transitorio ya está de salida; por más buenas intenciones de impulsar exportaciones de las mipymes, existen temas de fondo que deberán tomarse en cuenta. Es de esperar un nuevo Gobierno más integrador, que estimule el consumo a través de políticas vinculantes con instrucciones precisas en el aparato del Estado, para lo cual se plantea una propuesta, que el 30% de las adquisiciones del Estado sean asignadas directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas calificadas, del 100% que se le asigna a la gran empresa, solo así las PYMES en todos sus campos de acción se afianzarán en el Perú.

Creemos que todos deben de participar directamente del mercado; es una corrupción disimulada el hecho de buscar tercerizar precios y llevarse las palmas; es decir, las Órdenes de Compra sin ser los gestores directos de la producción.

Apostemos por el PERÚ, por una paz social, por un Estado con rostro humano que no sólo genere posibilidades de desarrollo, también que genere un CALENDARIO DE COMPRAS ANUAL DEL ESTADO PARA LAS PYMES, hecho que motivará la participación, desarrollo en infraestructura y planificación a futuro.

Hagámoslo por el Perú; que espera lo mejor de sus hijos, no más obstrucción entre los poderes del Estado y que estén a la altura de las circunstancias que la ciudadanía reclama.

(*) Consultor de PYMES

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #Estado #JavierG.CanoBolívar #peru #pymes #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba