Puno

Que Castillo se comprometa a cumplir con las leyes

Nuevos vientos soplan en el Perú pero no podemos descuidarnos ni bajar los brazos. Por eso ayer hemos ido al despacho del futuro presidente, Pedro Castillo, a dejarle un documento solicitando una pronta audiencia. Lamentablemente ya tenemos ingratas experiencias cada vez que se dan estas transferencias y de por medio están temas de interés nacional como el de la devolución del dinero a los fonavistas. Ya nos pasó con Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala y no queremos que nos pase lo mismo en esta ocasión.

Hoy tenemos las leyes aprobadas por el Congreso pero el señor Sagasti se ha negado a reconocerlas, llegando inclusive a observarlas con argumentos ridículos y absurdos, como decir que es imposible pagarnos el monto adeudado. Este señor Sagasti ha dicho que la deuda del Perú con los fonavistas es 50 veces el producto bruto interno de China, vale decir 4 billones de soles y en base a eso ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra nuestra ley.

Aquí, parte del escrito enviado con respeto al presidente electo: “Durante muchos años venimos realizando acciones para la solución a la demanda de cerca de dos millones de fonavistas y sus familias para la devolución de sus aportes al FONAVI. En conjunto con nuestra hermana asociación el Frente Nacional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú – Frenaddepp, en representación de la demanda de pago justo de cerca de 230 mil prestatarios del Banco de Materiales.

Señor presidente del Perú, le solicitamos nos conceda una audiencia antes de la asunción constitucional del mando de los destinos del pueblo con la finalidad de hacer de su conocimiento estos procesos que se han desarrollado a lo largo de 21 años y que deberán ser asumidos por su Gobierno, nuestro Gobierno, el Gobierno del Pueblo”. Este oficio enviado al señor Castillo es el fiel reflejo de nuestro sentimiento. Ahora estamos frente a un próximo gobierno que ha puesto el pueblo con su veredicto y confiamos en su capacidad para liderar el cambio. Obviamente, no vamos a ser locos para pedirle que nos devuelva de golpe todos nuestros aportes, tenemos que sincerarnos y preparar un programa para que la devolución sea sistemática y que no afecte ni al Estado ni a nosotros. Lo que buscamos es un equilibrio razonable y para eso necesitamos formar esta comisión ad hoc para la devolución.

A mis amigos fonavistas les recuerdo que llevamos 21 años de lucha contra ministros de economía y presidentes que se oponían a la devolución de nuestros aportes, pero hoy estamos ante un mandatario que confiamos no nos dará la espalda. Si la corrupción se vuele a reciclar, le pedimos al profesor Castillo que haga oídos sordos a lo que le diga Sagasti y que nos apoye.

(*) Presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #BancodeMateriales #FONAVI #LuisLuzuriaga #Sagasti #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba