Puno

¿Quién defiende a la policía y peruanos, víctimas de terroristas?

Es indignante y deleznable la forma cómo son atacados alevosamente los miembros policiales; y, lo más deplorable cómo son enviados con un simple escudo de plástico a hacer frente a terroristas y delincuentes, quienes usan huaracas, bombas molotov, artefactos pirotécnicos, bombardas, inclusive armas artesanales y hechizos. Tenemos un policía quemado vivo y otro con golpes contundentes, sin embargo, verificamos que son denunciados por defenderse.

A los altos funcionarios del gobierno, a los políticos que protegen y defienden a los delincuentes y terroristas, cómo reaccionarían si sus hijos van a enfrentar este tipo de protestas en las condiciones en que van nuestros valerosos policías, sobre todo, cuando es evidente la infiltración de terroristas, que justamente practican actos de terrorismo previstos en el artículo 2 de la Ley antiterrorista: “El que provoca, crea o mantiene en estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio, contra la seguridad de edificio públicos, vías o medios de comunicación (…) empleando materia o artefactos explosivos o cualquier otro medio que pueda causar estragos o grave perturbación a la tranquilidad pública (…)”.

El artículo 157 de la Constitución Política señala que el presidente de la República es el jefe Supremo de las FF.AA. y Policiales. Decretado un estado de emergencia se recomienda tomar Lima en paz, pero los hechos demuestran que se está incurriendo en el delito de terrorismo.

Consideramos que es el momento que se disponga que las FF.AA. colabore con la PNP, y que el servicio de Inteligencia lleve adelante un operativo para detener a los ejecutores de actos terroristas y a los instigadores que se manifiestan públicamente a favor de los terroristas y en contra de la policía; si hay excesos, previa investigación, se sancione a todos aquellos que cometen actos delictivos y que no se aprovechen del olvido de los políticos, en contra de los más pobres.

Un grupo de penalistas nos hemos ofrecido para colaborar con los policías que ha sido denunciados, porque altas autoridades sostienen que la policía no debe usar ni siquiera bombas lacrimógenas; sin embargo, no dicen nada sobre los ataques delincuenciales y actos de terrorismos perpetrados en contra de los peruanos que merecemos ser defendidos de los asesinatos de policías, secuestros, la toma de carreteras, incendio de lugares públicos y privados, etc., que son actos terroristas.

Constitucionalistas, emitan pronunciamiento sobre absurdas e inconstitucionales pedidos de Asamblea Constituyente, cierre del Congreso y renuncia de la presidenta de la República. Una invocación a que se investigue la participación o no de Pedro Castillo y sus ministros y funcionarios, ya que todo indica que planificaron esta asonada o convulsión social.

(*) Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

The post ¿Quién defiende a la policía y peruanos, víctimas de terroristas? appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba