Puno

“Quien salga elegido no podrá ser autoritario”

El general (r) José Williams Zapata, quien fuera presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y jefe de la operación Chavín de Huántar, será uno de los 130 congresistas que ocupará un escaño desde el 28 de julio. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, habló sobre la coyuntura política, el rol de las FF.AA. y la forma en que la persona que sea elegida presidente de la República debe encarar su mandato, debido a que, como consta por los apretados resultados electorales, tendrá a medio país en contra.

“Suponía que el resultado iba a ser apretado, pero no tanto. Pensé que iba a ver una diferencia de unos cinco puntos. No imaginé que demorara tanto (el proceso, incluyendo la revisión de impugnaciones y observaciones) ni que iba a haber tantos cuestionamientos de por medio ni de tantas formas, firmas, personas fallecidas, niños, sumas erradas. Se comienza a pensar que ha habido irregularidades, esto va incluso contra la misma ONPE”, expresó en diálogo con Rafael Poblete, conductor de nuestro segmento de entrevistas.

FALTA DE LEGITIMIDAD

Luego de indicar que se está enturbiando este proceso electoral, dijo que “también se puede percibir que hubo algunos problemas entre las mesas, algunos tipos de arreglos o trampa”. “Eso está complicando las cosas, dejando incertidumbre, dudas y enervando a las personas”, alertó.

“Si comienzan a probarse esas irregularidades, algunas de las cuales lindan con delito, y la gente está tan descontenta, yo creo que deberíamos pensar en unas nuevas elecciones de la segunda vuelta con ambos candidatos, pero para ello deben probarse algunos elementos de juicio para pensar seriamente en esa posibilidad”, subrayó.

A juicio del general Zapata, “lamentablemente ya no va a haber legitimidad, porque las autoridades electorales han sido cuestionadas. Sea del lado que sea. El lado de Fuerza Popular está presentando más observaciones, va a ser la parte que no se quede contenta. Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben pensar que la mitad votó para ellos y la otra mitad, no. No podrán imponer cosas ni ser autoritarios”, remarcó.

FUERZAS ARMADAS

De otro lado, consideró que las Fuerzas Armadas, como institución respetuosa de la Constitución, no van a hacer nada que transgreda la ley. “Yo creo que sea quien sea el candidato elegido, van a respetar la decisión del JNE porque es la respuesta que está dando el Estado, haciendo ver que las elecciones han sido ganadas de manera democrática”, acotó.

“Las FF.AA. solo podrían dar una opinión si es que la Constitución se está violando, pero que vayan a dar un golpe militar, no. Yo creo que la cosa tiene que irse de las manos de las autoridades y que comiencen problemas mayúsculos, para que las FF.AA. decidan salir a contribuir con la policía a mantener el orden. Esperamos no llegar a esos extremos”, señaló.

Con relación a la propuesta de Pedro Castillo de cerrar el Congreso, dijo que ya ha ofrecido hacer un referéndum y luego una asamblea constituyente, pero si lo hace fuera del proceso que corresponde, le estaría creando un gran problema porque se daría una mala imagen al exterior, para la economía y la sociedad. “Devendrían en poco tiempo en grandes problemas. No terminaría bien”, advirtió.

BANCADAS

“Lo que nos correspondería a todas las bancadas que estamos del centro hacia la derecha y quizá las de izquierda que sean demócratas, no esas extremistas, sería unirnos bajo principios democráticos, conversar bastante, tener las mismas ideas y llevar las cosas en la dirección más conveniente para el país”, añadió.

Refirió que, al margen de que algunos futuros congresistas de Perú Libre puedan conversar y puedan ser un poco más flexibles, cree que la naturaleza de la organización política los va a llevar a ser duros y extremos. “Con ellos va a ser bien difícil hablar, pero se tiene que intentar dialogar. Lo que tendríamos que hacer es oponernos a esas políticas extremistas que le van a crear grandes problemas al país”, aseguró.

SIN FILTRO

Williams Zapata cuestionó el filtro que ha tenido la ONPE para con los candidatos. “Hemos visto de que candidatos como César Acuña, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, que han sido cuestionados, revisados y han tenido que mostrar pruebas de que están íntegros para poder seguir en la lucha por la presidencia”, agregó.

“Sin embargo, cómo se le ha podido pasar personas que han estado relacionadas al Conare, al Movadef o Sendero, abiertamente enjuiciadas, sentenciadas. Qué descuido que puede haber allí por parte de las autoridades y, obviamente, interés de parte del partido porque son personas importantes para ellos porque llevan adelante la ideología, son sus líderes, sus cabecillas, como quiera que sea les interesa mantenerlos”, refirió.

Sostuvo que la justicia tiene que ser muy firme con personas que podrían desestabilizar el país con posiciones extremistas, que tienen que ver con el comunismo y van a causar desestabilización.

ALERTA POR AUSENCIA DEL ESTADO EN EL VRAEM

En lo que concierte al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), consideró que en esa zona es evidente la falta de presencia del Estado y acciones de desarrollo que deben promover el sector público o la empresa privada.

“El concepto principal tiene tres columnas: seguridad para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico; lo otro es la presencia el Estado, pero eficiente”, afirmó. Añadió que, sin embargo, la falta de autoridad ha permitido que en esa zona avancen el terrorismo y el narcotráfico. – #CONARE #KeikoFujimori #Movadef #ONPE #PedroCastillo #RafaelLópezAliaga #Especiales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba