Nacional

Radio Observatorio de Jicamarca es el más grande del mundo

A través de las redes sociales, el Ministerio de Ambiente recordó el radar más grande del mundo que estudia fenómenos físicos está en el Perú. Se trata del Radio Observatorio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que tiene como función general y prioritaria llevar a cabo actividades relacionadas con el estudio de la alta atmósfera.

Mediante un post publicado en su cuenta oficial de Facebook, el Ministerio de Ambiente dio a conocer cinco aspectos sobre este observatorio, que es el más grande del mundo y estudia huaicos, lluvias, volcanes y otros fenómenos naturales del Perú.

Además, su equipamiento de 90 mil metros cuadrados de extensión forma parte del Radio Observatorio del IGP y está ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica; su antena tiene el tamaño de diez campos de fútbol; con este poderoso instrumento se pueden estudiar los fenómenos de la ionósfera; y puede medir capas atmosféricas de hasta 1,000 kilómetros de altitud.

En su página web del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) se menciona que es la principal estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (cuyas siglas en inglés es ISR) del hemisferio oeste que se extienden desde Lima – Perú hasta Søndre Strømfjord, Groelandia y la más importante en el mundo para estudiar la ionósfera ecuatorial.

Está compuesto de tres transmisores de 1.5 MW y un arreglo de antenas de 18,432 dipolos, cubriendo un área aproximada de 85,000 m2. El estudio de la ionósfera ecuatorial ha adquirido mayor importancia debido, en gran parte, a las contribuciones hechas por el Radio Observatorio de Jicamarca.

El Observatorio se ubica a media hora de viaje en automóvil hacia el este de Lima y a 10 kms de la Carretera Central (latitud 11.95° Sur, longitud 76.87° Oeste). El ángulo de inclinación magnética es aproximadamente 1° y varía ligeramente con la altitud y el año. El radar puede determinar con gran precisión la dirección del campo magnético terrestre y puede ser direccionado perpendicularmente a B a altitudes a lo largo de la ionósfera. La altitud del ROJ es aproximadamente 500 msnm. – #IGP #MinisteriodelAmbiente #ObservatoriodeJicamarca #MedioAmbiente

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba